Main logo

¿Podría haber gasolinazo por el huracán "Harvey"?

Prevén daño a las finanzas mexicanas por el aumento al precio de las gasolinas que se espera por el cierre de los principales puertos en Texas

Escrito en DINERO el

Los daños que ha traído el huracán “Harvey” en Estados Unidos podrían surtir efectos hasta en nuestro país.

Para las finanzas, el precio de las gasolinas podría aumentar un 7% en México, de acuerdo con los índices internacionales que toma como referencia la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los cuales aumentaron este fin de semana por el temor de que “Harvey” pueda estropear la producción petrolera de la costa del Golfo de México.

Pemex declaró el lunes por la mañana que se tiene garantizado el suministro de gasolina a pesar de los efectos de "Harvey", sin embargo especialistas coinciden en que el aumento de precio de las gasolinas en México podría darse en poco tiempo y aunque se vería en corto plazo. Todo depende de las precipitaciones que se llegaran a presentar en días siguientes.

Esto se debe a dos factores principales: la inundación de refinerías en Texas y la liberalización de la gasolina.

Inundaciones en refinerías

Por las fuertes lluvias se inundaro refinerías de gasoductos en Texas lo que provocó que se cerraran su producción.

Por los cierres se perdió el 22% de la producción petrolera de la Costa del Golfo de México del lado de Estados Unidos. Esto representa casi 3800 barriles diarios y la producción del 26% de gas natural.

Más de la mitad de gasolina que consumimos los mexicanos viene de Houston, que es la capital petrolera de Estado Unidos.

Una de las refinerías cerradas es la planta en Deer Park Texas de la empresa Shell, de la que Pemex posee la mitad de acciones. Otras de las refinerías que permanecerán cerradas son Petrobras Pasadena, Exxon Mobil Baytown, Lyonde Basel Houston, Delek Tyler, Total Port Arthur, Valero Port Arthur, Philips 66 Sweeney y Citgo Corpus Cristi.

Liberalización del precio                

Con la apertura del comercio externo, el precio de las gasolinas depende del costo que tenga a nivel mundial, es decir, factores externos al país también tienen influencia en el costo que tendrán los hidrocarburos.

La cotización del precio futuro de la gasolina en EU, es uno de los elementos que regulan el mexicano.

Texas es un punto clave en la extracción de gasolinas, ya que para Estados Unidos, el estado representa el 15% de la producción de gasolina que se generan en todo el país.

Como consecuencia hay 2 millones de barriles de refinación dañados, de acuerdo con los primeros reportes de daños de la tormenta,

Para México la situación es igual de complicada. Alrededor del 83 por ciento de la gasolina que usamos en México proviene de EU, esto significa dos de cada 3 litros.

 Después de que llega al país, se manda en pipas a la refinería de Tula, Hidalgo, donde se reparte a todo el país.

Piden reducir consumo de gas natural

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) pidió que en México, los usuarios debe reducir el consumo de gas natural que sea proveniente de Estados Unidos. 

Además la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) del estado de Nuevo León informó que Cenagas les pidió desde el viernes, que bajaran de entre 20 al 70 por ciento del consumo de gas.

El organismo de control de gas pidió a usuarios y comercializadores del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional de Gas, seguir las indicaciones por lo menos hasta mañana, cuando se analizarán las condiciones de abasto. De lo contrario, podría colapsarse la demanda energética de todos los usuarios.