Main logo

¿Podrá hacer dinero Facebook en Whatsapp y Messenger con Libra?

Antes que la red social de Mark Zuckerberg, la china WeChat ya implementó billeteras

Escrito en DINERO el

El plan de Facebook de una nueva criptomoneda tiene el potencial de cambiar industrias enteras, de acuerdo con un cable de la agencia Bloomberg

"Libra podría introducir un nuevo producto significativo y un flujo de ganancias para Facebook en los próximos años", escribió el analista de Citigroup Mark May en una reciente nota de investigación titulada Facebook’s Path to Printing Even More Money (La trayectoria de Facebook para imprimir aún más dinero).

La red social tiene más de mil 500 millones de usuarios en WhatsApp y Messenger, pero casi no gana dinero con los servicios de mensajería.

Facebook también destacó que pronto colocaría billeteras digitales dentro de estas aplicaciones para que los usuarios puedan usar fácilmente la criptomoneda para enviar dinero a amigos y empresas en cualquier parte del mundo.

Si el plan funciona, Whatsapp y Messenger se convertirán en nuevos centros de pagos y comercio que percibirán pequeñas -pero rentables- tajadas de miles de millones de transacciones, según May y otros analistas.

Ejemplo a seguir

WeChat y QQ ganan dinero facilitando pagos entre usuarios y comerciantes, distribuyendo juegos móviles y vendiendo productos digitales, como pegatinas y avatares. Los servicios han convertido al propietario Tencent en la empresa cotizada más valiosa en China.

La intención de Facebook podría facilitar ofertas similares en pagos, compras, aplicaciones y juegos, mientras aprovecha la enorme base de usuarios de la compañía en Asia, donde tiene casi cuatro veces más usuarios activos mensuales que en Norteamérica, según el analista Mark Mahaney de RBC Capital Markets.

David Marcus, quien encabeza el proyecto Libra de Facebook, puntualizó que la compañía no planea cobrar una tarifa cuando las personas envían dinero a amigos, y es probable que cobre "pequeñas tarifas de transacción" por pagos a empresas.

"Usualmente no se gana dinero con los pagos [de igual a igual]", destacó Harshita Rawat, analista de Sanford C. Bernstein.

"El caso real de uso es hacer que las personas adquieran el hábito de realizar transacciones financieras en la plataforma, y luego comenzar a desplegar otras actividades relacionadas con el comercio electrónico". Una vez que los usuarios se sienten cómodos enviando dinero a través de una aplicación, pueden agregar funciones del mercado y más interacciones.

Es "donde está la verdadera oportunidad de monetización", agregó.




MJP