ENERGÍA

¿Podemos alcanzar la autosuficiencia energética en 2022 como dice AMLO?

Para conseguir la autosuficiencia energética, AMLO prevé rehabilitar refinerías, construir Dos Bocas y crear nuevos proyectos de plantas de electricidad
¿Podemos alcanzar la autosuficiencia energética en 2022 como dice AMLO?En mayo de 2022 se tiene contemplada para terminar la refinería en Tabasco (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 10 de mayo que el país logrará la autosuficiencia en la producción de gasolinas, con la construcción de la refinería en Dos Bocas y la rehabilitación de las 6 existentes, en mayo de 2022.

"Consideramos que vamos a lograr en 2022, para ser exactos, en mayo de 2022, vamos a tener ya la autosuficiencia en la producción de gasolinas. Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr", apuntó.

Sin embargo, en la conmemoración del día de la expropiación petrolera, López Obrador dijo que la autosuficiencia se lograría en tres años. Sin embargo, este viernes adelantó el mes exacto.

En mayo de 2022 se tiene contemplada para terminar la refinería en Tabasco, que contará con una inversión tope de 8 mil millones de dólares e iniciará sus trabajos el próximo 1 de junio, de acuerdo con lo informado el jueves 9 de mayo por el mandatario. El proyecto será llevado a cabo por Petróleos Mexicanos (Pemex) con la coordinación de la Secretaría de Energía.

TAMBIÉN LEE: ENERGÍAS LIMPIAS, ESTOS SON LOS OBJETIVOS A 2024 EN RIESGO DE NO CUMPLIRSE

¿Cómo prevé lograrlo?

Para conseguir la autosuficiencia en la producción de gasolinas, el mandatario subrayó que en los próximos dos años el Gobierno destinará 25 mil millones de pesos para rehabilitar y aumentar la producción de las refinerías que actualmente, dijo, está al 35 por ciento.

Entre las fórmulas más importantes para lograr la autosuficiencia se encuentra la cogeneración, un proceso por el cual la energía, el vapor e incluso el agua refrigerada ayudan a mejorar la seguridad y confiabilidad energética, al tiempo que disminuyen los costos a largo plazo.

La cogeneración puede lograrse de diversas maneras en instalaciones industriales y comerciales, aunque generalmente es el nombre que se la da a una planta de calefacción y energía combinada (CHP) que sirve a una sola carga, lo suficientemente grande como para alimentar a una fábrica, un hospital o una universidad.

Mediante este proceso la electricidad y el vapor son "cogenerados" reutilizando el calor residual, o bien recuperándolo para generar energía adicional. En comparación con otros, este proceso puede alcanzar hasta 80% de eficiencia.

Además, prevé lograr la autosuficiencia rehabilitando las refinerías existentes, con la construcción de Dos Bocas.

Sin embargo, publicó Expansión, el plan puede resultar ineficiente, porque tres de las refinerías no pueden procesar crudos pesados, consideró Raymundo Sánchez, socio de la consultora AT Kearney.


"Las que ya están reconfiguradas, con darles mantenimiento está bien. Pero darle mantenimiento a las que no lo están, y operarlas al 100%, lo que hará es generar mucho más combustóleo, que es un producto que tiene poco valor y demanda", explicó el analista.

El gobierno estima invertir 20,000 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación de estas hidroeléctricas, que representan el 17% de la capacidad instalada para generar electricidad en el país, el mayor porcentaje entre las energías consideradas renovables, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2018-2032.

En materia eléctrica, Los proyectos a realizar son las centrales de San Luis Potosí; redefinición del alcance de las centrales Tuxpan y Salamanca, que en el gobierno anterior sólo iban a reconvertirse a gas, pero ahora serán dos centrales de ciclo combinado completamente nuevas.

A ello se añadirán tres nuevas centrales, San Luis Río Colorado, Lerdo y Baja California Sur, que también serán ciclos combinados.

El plan es que cada año puedan incorporarse al menos mil 500 megawatts de nueva capacidad, se dijo al diario Reforma. Los cinco proyectos tendrían una capacidad de 2 mil 763 megawatts y requerirán una inversión de 2 mil 399 millones de dólares.

Además, la CFE ha sido ambigua respecto a regresar o no al uso del carbón para generar más electricidad.

Mónica Rodríguez Díaz, internacionalista, publicó en e diario El Sol de México que no podemos anclar nuevamente la seguridad energética de nuestro país a los hidrocarburos. "La innovación y el desarrollo tecnológicos en materia de energías renovables debe ser un factor clave para impulsar fuentes alternativas de generación eléctrica que permitan no solo satisfacer la demanda nacional, sino cooperar a alcanzar las metas internacionales en materia de combate al cambio climático. Estas energías, además, empiezan a ganar terreno en el ámbito de la política internacional, y México cuenta con un alto potencial para desarrollarlas".

LEA TAMBIEN


5 claves del plan B de AMLO para refinería de Dos Bocas

Desde por qué se declaró desierta la licitación, hasta quiénes serán los nuevos encargados del proyecto; estos son los detalles

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Ven desprecio de AMLO por la opinión de expertos en Dos Bocas

Los expresidentes Fox y Calderón, así como la presidenta del PRI, expresaron que esta decisión afectará a los mexicanos e incluso la tacharon de deshonesta

ImagenMultimediaRelacionada

AJ










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información