Main logo

Podcast y streaming, las armas preferidas para el confinamiento

La industria de plataformas de música por streaming podría generar ingresos por 319 millones de dólares al cierre de 2020, estiman expertos

Escrito en DINERO el

La pandemia de covid-19 ha llevado a la población a voltear a ver hacia la música de streaming, así como a los podcast, este archivo de audio parecido a un programa de radio o la versión auditiva del blog, pues el consumo de este tipo de contenidos registra un incremento de hasta 22% al margen del confinamiento, de acuerdo con las plataformas Acast y Encuentros de Mentes.  

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La consultora Statista, publica El Financiero, estima que en el país existen 9.1 millones de usuarios de plataformas de música por streaming -medio en el que los podcast han encontrado un nicho-, industria que podría generar ingresos por 319 millones de dólares al cierre de 2020. Es decir, un aumento de 21.6% respecto a 2019.

Podcast

En cuanto a los podcast, el aumento se debe a la preferencia de medios no tradicionales, de un consumo poco común o no descubierto por algunos usuarios. 

Tras la pandemia, el podcast Encuentros de Mentes registró un incremento del 15% en la demanda de su contenido durante la crisis sanitaria. Capítulos sobre experiencias psicodélicas y psicoterapia fueron los que tuvieron mayor éxito, afirma Carlos Arroyo, fundador del proyecto.

Al igual que una serie de videos de freelancers de 23 países sobre su experiencia durante la pandemia.

El horario de consumo también se ha modificado, afirma Sergio Domínguez, director general de Acast, cuyo contenido ahora se consume las 24 horas del día.

El incremento en su consumo fue de 7% y se observó que al inicio de la cuarentena la preferencia fue por temas relacionados a la covid-19, pero con el paso de las semanas el interés se volcó hacia el entretenimiento, la relajación y el desarrollo personal.

“Llegó para quedarse”

Arroyo consideró que se aproxima un boom del podcast por lo sencillo del formato, que puede ser aprovechado por los usuarios para contar sus propias historias y aprovecha las ventajas de internet como la falta de un límite de tiempo.

Ante dicho apetito por el formato, ambas plataformas han decidido poner al servicio de las personas las herramientas necesarias para impulsar su propio podcast, como un curso por parte de Encuentros de Mentes y la plataforma Open Cast.


(djh)