DINERO

Pobreza extrema, urbana y rural aumentan 7% en agosto: Coneval

El Coneval define dos líneas de pobreza por ingresos: línea de pobreza extrema por ingreso y línea de la pobreza por ingreso

  • REDACCIÓN
  • 14/09/2021
  • 18:09 hrs
  • Escuchar
Pobreza extrema, urbana y rural aumentan 7% en agosto: Coneval
Si las personas no incrementaron su ingreso en la proporción que lo hicieron las líneas de la pobreza que mide el Coneval, entonces cerraron la brecha respecto a caer en pobreza y pobreza extrema. (Cuartoscuro)

Las líneas de la pobreza extrema, urbana y rural aumentaron en agosto frente al mismo mes del año pasado 7.42% y 7.70%, respectivamente, así lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con cifras del Coneval, la línea de la pobreza extrema urbana pasó de mil 702.28 pesos a mil 828.54 en un año, lo que significa que para que una persona no se considere en ese rubro debe de tener un ingreso superior por mes, sólo para los alimentos, sin considerar otros gastos.

Asimismo, la línea de la pobreza extrema rural paso de 2 mil 520 pesos a 2 mil 673 pesos por persona, se observa en las cifras de la instancia gubernamental.

Sin embargo, registró un encarecimiento de 6.09% en el período mencionado.

En tanto, la línea de la pobreza urbana, que incluye el gasto de la canasta alimentaria más la no alimentaria (transporte, limpieza y cuidados de la casa, vivienda, vestido, cuidados de la salud, entre otros) se incrementó 6.07%, al pasar de 3 mil 560 pesos a 3 mil 776 pesos, de agosto de 2020 al mismo mes en este año. 

LÍNEAS DE POBREZA

Hay que destacar que, el Coneval define dos líneas de pobreza por ingresos: línea de pobreza extrema por ingreso y línea de la pobreza por ingreso.

La línea de la pobreza extrema por ingreso equivale al valor monetario de la canasta alimentaria para una persona al mes.

Y la línea de pobreza por ingresos, que corresponde al valor monetario total de la canasta alimentaria más la no alimentaria por persona al mes.

Estos números muestran que, si las personas no incrementaron su ingreso en la proporción que lo hicieron las líneas de la pobreza que mide el Coneval, entonces cerraron la brecha respecto a caer en pobreza y pobreza extrema.

MJP