Main logo

Plan fiscal de Trump inquieta a empresarios mexicanos

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales de México están en contra de colapso potencial del TLCAN, apoyan la renegociación

Escrito en DINERO el

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó su preocupación por el plan fiscal de la Administración de Trump ya que de ser muy agresiva tendría un “efecto espejo” en los países con los que Estados Unidos tiene una relación comercial.

“Habrá que esperar a que presenten los detalles del plan, de cualquier forma, nosotros tenemos que buscar cómo fortalecer nuestros mercados internos”, aseguró.

El organismo tiene como meta buscar mecanismos para el financiamiento de Pymes y de proyectos de modernización industrial, para los cuales actualmente licitan por 55 mil millones de pesos.

“Seguimos trabajando en cómo incentivar mayor inversión en México y cómo generar más fortaleza en las cadenas de valor que nos permitan que las pequeñas empresas puedan crecer”, señala Juan Pablo Castañón.

En contraste, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Estados Unidos (Concamin), Manuel Herrera Vega, destacó que la preservación y fortalecimiento del TLCAN es fundamental para el desarrollo de los tres países.

“Más allá del discurso que se empeña en descalificar al TLCAN están los hechos que acreditan la interdependencia lograda y la visión estratégica de quienes se encargan de renegociar el contenido de un acuerdo que generó beneficios a las tres economías”,  afirmó Manuel Herrera.

Según información de Pulso Industrial, empresa especialista en desarrollo industrial mexicana, la relación económica entre EU y México dio resultados por aproximadamente 500 mil mdd.

dast