Main logo

Plan de la CFE, sin tecnologías renovables ni refuerzo a monopolios

El Plan de Negocios 2021-2025 de la CFE se enfoca en expandir la capacidad de generación de la empresa a partir de centrales de ciclo combinado

Escrito en DINERO el

El Plan de Negocios 2021-2025 de la CFE no considera las inversiones en tecnologías renovables, ni se enfoca en reforzar sus monopolios legales: los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica. Por el contrario, sí se enfoca en expandir la capacidad de generación de la empresa a partir de centrales de ciclo combinado, de acuerdo con un análisis de IMCO.

La estrategia de negocio centrada en la generación de electricidad con centrales propias no considera que la empresa puede acceder a energía más asequible a partir de las subastas de largo plazo.

Asimismo, no hay claridad respecto a las inversiones mismas en centrales de generación, como capacidad instalada por central. El plan propone una ruta crítica para alinear las inversiones de la CFE hacia las áreas donde la empresa tiene mayores oportunidades de negocio y puede generar un mayor valor social.

PLAN DE CFE

De acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de la CFE, cuya versión pública se presentó el pasado 22 de enero, la empresa productiva del Estado planea llevar a cabo un ambicioso plan de expansión de su capacidad de generación de energía eléctrica centrado en la construcción de centrales de ciclo combinado –CC–, sin claridad en lo referente a las energías renovables.

El 8 de diciembre de 2020 el Consejo de Administración de la CFE aprobó durante su 40° sesión ordinaria el Plan de Negocios de la empresa correspondiente al periodo 2021-2025. Dicho plan contempla la constitución de un fideicomiso maestro de inversión con recursos propios provenientes de las utilidades actuales y futuras de la filial CFEnergía, así como con recursos de emisiones de FIBRA E para la construcción de ocho nuevas centrales de generación (seis centrales de CC y dos centrales de turbogas –CTG–) entre 2020 y 2024 por un monto total estimado de 64 mil 26 millones de pesos (mdp):

- Aero González Ortega (CTG)

- Baja California Sur (CC)

- González Ortega (CC)

- Mérida (CC)

- Riviera Maya - Valladolid (CC)

- San Luis Río Colorado (CC)

- Tuxpan fase 1 (CC)

- Unidades Turbo Gas Aeroderivadas (CTG)

También, en el Plan de Negocios se consideran también seis proyectos de inversión en generación por un monto de 52 mil 343 mdp, aunque de forma indicativa pues trascienden el periodo de análisis de dicho plan (se realizarían entre 2026 y 2027):

- Arreglo 2x2x1 en la central termoeléctrica Salamanca

- Arreglo 1x1x1 en la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos

- Baja California IV (Cerro Prieto) (CC)

- Norte IV

- Presidente Juárez (CC)

- Proyectos de energías renovables

De acuerdo con el análisis del IMCO, el Plan de Negocios de la CFE prioriza inversiones en áreas donde la CFE no es eficiente. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se estima un gasto de inversión física de la CFE de 49 mil 323 millones de pesos (cifra que representa el 12% del presupuesto consolidado de la empresa), de los cuales 16 mil 482 millones de pesos corresponden a pagos de amortización de 127 Pidiregas y 32 mil 841 millones de pesos para inversión física.

Con dichos recursos sería posible construir centrales con las siguientes capacidades instaladas: ciclo combinado (mil 467 MW), eólica (mil 44 MW) y solar (mil 443 MW). Estas capacidades son equivalentes a 1.7, 1.4 y 0.7 veces las capacidades que, de acuerdo con el Prodesen se instalarán en 2021 para cada tipo de tecnología, respectivamente. Es decir, haciendo un uso distinto de la misma cantidad de recursos se obtendrían mejores resultados.