Main logo

Plan de AMLO de llevar internet ¿En riesgo?

Altán Redes, empresa que opera la Red Compartida y con la cual se apoyaría el gobierno, solicitó iniciar un concurso mercantil, por problemas financieros

Escrito en DINERO el

El juzgado séptimo de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México, declaró en concurso mercantil a la empresa Altan Redes S.A., la operadora de la Red Compartida de Telecomunicaciones, creada luego de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de 2014, que tiene como objetivo llevar el servicio de internet y telefonía celular, a precios accesibles, a las zonas donde no llega la cobertura de las empresas comerciales.

El acuerdo judicial explica las razones de su resolución: “Es fundada la solicitud planteada al haberse acreditado en autos que la comerciante, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, por lo que en término de lo dispuesto en la fracción II del artículo 43 de la ley de la materia, con esta fecha 12 de noviembre de dos mil veintiuno, se le declara en concurso mercantil a Altán Redes”.

Un concurso mercantil es el mecanismo de la legislación mexicana que permite a una empresa con problemas de pago llegar a un acuerdo con sus acreedores, con la mediación de un administrador temporal nombrado por un juez. Si el acuerdo no se concreta, procede entonces la quiebra.

En este caso, el juez dispuso que en los próximos cinco días el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designe al conciliador, quien deberá hacer un listado de los acreedores de Altan Redes, así como un inventario de los bienes de la empresa.

El acuerdo judicial menciona a 60 acreedores iniciales, a quienes se les podrán sumar quienes acrediten sus derechos ante el conciliador nombrado por el Ifecom.

Entre los acreedores están el Banco Interamericano de Desarrollo, China Development Bank, Huawei, Nokia, AT&T e ICA-Flour, entre otras.

Nokia construirá la primera red celular en la Luna

El conciliador del Ifecom tendrá la labor de negociar con los acreedores de Altan un acuerdo, que mediante quitas de deuda o un plan de pagos, para intentar que la empresa siga funcionando, de lo contrario se declararía su quiebra.

Pidieron auxilio

Altán dio a conocer en julio pasado que solicitó iniciar un concurso mercantil, mecanismo con el cual continuará con el despliegue de su red y "la operación del proyecto de telecomunicaciones de mayor relevancia en la historia del País y que permitirá cerrar la brecha digital".

A través de un comunicado, la empresa de asociación Pública-Privada aseguró que las negociaciones con la mayoría de los acreedores para preservar el valor de la compañía, salvaguardar los activos, su operación y los empleos de sus colaboradores se están dando de forma positiva.

Desde abril pasado, se había dado a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Huawei y Nokia alertaron sobre la situación financiera de la APP, debido a que detuvo pagos de sus préstamos y algunos servicios que recibe.

Ese mismo mes, Altán anunció que sus accionistas aumentarían el capital que tienen en la APP: de forma inicial, el incremento sería de 70 millones de dólares y de hasta 120 millones de dólares en una segunda fase. 

Hasta ahora tiene 100 clientes, que atienden a más de 3 millones de usuarios finales.

Todo marchaba ¿Bien?

Apenas en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió un acuerdo con las principales telefónicas para llevar internet a las zonas más apartadas del país, lo que implicaría "conectar" a los más de 34 millones de mexicanos que no tienen el servicio.

Actualmente, Altán Redes ofrece una cobertura de red 4.5G LTE al 61.66% de la población total de México. Según su plan de trabajo al 2024 debe alcanzar una cobertura de 92.2 por ciento.

Según datos oficiales en México, en 2019, había 84.1 millones de usuarios de Internet, que representan el 72% de la población de seis años o más; de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2019, de la gente con internet, 76.6% está en las zonas urbanas y 47.7% en rurales.

En los hogares de nivel socioeconómico bajo sólo 19% tiene conexión, pero en los altos tampoco hay conectividad total, pues la cifra se queda en 89.7 por ciento.

Se estima que 20.1 millones de hogares tienen internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil.

En cuanto a los usuarios de telefonía móvil, del total de 86.5 millones; 82.3 estaban concentrados en las zonas urbanas y 17.7 en las zonas rurales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj