Main logo

Plan de AMLO de internet para todos ¿A salvo?

Altán Redes, empresa que opera la Red Compartida y con la cual se apoyaría el gobierno, atraviesa por un concurso mercantil debido a problemas financieros •

Por
Escrito en DINERO el

Luego de que el año pasado el Juez Séptimo en Materia Civil de la Ciudad de México declaró a Altán Redes en concurso mercantil, lo que permitiría a la compañía continuar con su reestructura para reorganizar sus compromisos financieros, el periodista Darío Celis informó que el gobierno federal rescatará financieramente a Altán y con ello al proyecto Internet para Todos.

El periodista Darío Celis informó, en su columna La Cuarta Transformación, que el rescate de Altán Redes es quizás el único rescate de una empresa privada que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realice.

El rescate

Precisó que los consejos de administración de Banobras, Bancomext y Nafinsa aprobaron inyectarle cerca de 150 millones de dólares, con lo cual la operación y control de Altán pasarán totalmente al gobierno de la 4T.

{"quote":"Banobras, que dirige Jorge Mendoza, aportará 64.5 millones de dólares, y Bancomext-Nafinsa, a cargo de Luis Antonio Ramírez, le meterán 45.5 y 40 millones de dólares, respectivamente. "}

Dijo que los otros alrededor de 100 millones de dólares será deuda que se capitalizará en este nuevo Crédito en Posesión del Deudor o DIP, que aportarán otros tres acreedores esenciales: Nokia y Huawei, como proveedores de la red, y el China Bank Corporation.

El DIP total rondará 250 millones de dólares y la deuda convertida a nuevas acciones pasarán al gobierno de López Obrador, que las tomará por ser el aportante mayor del DIP vía la banca de desarrollo.

En cuanto a los accionistas originales, Mexico China Fund, International Financial Corporation, Isla Guadalupe y Marapendi, que pertenece a Morgan Stanley, Darío Celis advirtió que "se diluyen y pierden toda su inversión".

Mientras que Megacable, de Javier Robinson Bours, y Axtel, del Grupo Alfa, que preside Armando Garza Sada, se mantienen como accionistas no significativos y financiarán en calidad de proveedores.

Movimiento de piezas

Anthony McCarthy Sandland será el nuevo presidente del Consejo de Administración de Altán en lugar de Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Lerma el director general en sustitución de Salvador Álvarez, de acuerdo con Celis.

McCarthy es un banquero profesional que viene del Banker Trust, Bancomer, HSBC y BCP Securities. Su última encomienda en el gobierno fue la dirección del Bancomext. Lerma fue director adjunto de Banobras en el área de infraestructura y hoy es el jefe de la oficina del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

{"quote":"\"El anuncio lo va realizar el mismo Presidente en Palacio Nacional porque el rescate de Altán significa el rescate también de uno de los proyectos prioritarios de su gobierno: lnternet para Todos\", dijo. "}

México tendría internet en 2021, prometió López Obrador en su segundo informe de gobierno; pero un mes después la meta fue aplazada a 2022 por el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Y en su informe del 1 de septiembre de 2021 el tabasqueño volvió a retrasar la meta: “En 2023 todo el territorio nacional tendrá acceso a internet”. Aunque no la mencionó, la promesa estaba anclada a Altán.

"Pero Altán estaba ahogada en sus deudas desde abril del año pasado y no fue sino hasta noviembre de 2021 cuando entró a concurso mercantil, asesorada por el experto Fernando del Castillo, del bufete Del Castillo-Castro", precisó.

Tras poco más de un año de negociaciones, con casi 120 acreedores, la juez Primero de Distrito en Materia de Concurso Mercantil, Olga Borja Cárdenas, emitió la semana pasada sentencia de reconocimiento de créditos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj