Main logo

Pierde Pemex 3.5 dólares por barril de petróleo exportado

Este martes 31 de marzo, el barril de crudo mexicano se cotizó a 10.76 dólares, 24.6% menos respecto al precio promedio de 2019

Escrito en DINERO el

Ante la caída de precios del petróleo a nivel mundial en consecuencia de la “guerra” entre Arabia Saudita y Rusia, principales productores de crudo, y golpe que se extiende por el impacto económico que la pandemia ha tenido sobre la economía global; Petróleos Mexicanos (Pemex) registra una pérdida de 24.6% (tres dólares) por cada barril vendido al extranjero, respecto al precio promedio del año pasado, al cotizar durante este martes 31 de marzo a 10.76 dólares por tonel, pese a las coberturas contratadas por el gobierno federal.

Este lunes, publicó LA SILLA ROTA, la mezcla mexicana de petróleo se desplomó un 20.23%, es decir 2.6 dólares, respecto a su cierre del viernes cuando se vendió a 13.01 dólares; ya desde el viernes 27 de marzo el crudo llegó a los 13.01 dólares por barril una cifra no vista desde 2001.

Cabe señalar que el propio Andrés Manuel López Obrador reconoció en la conferencia matutina de ayer que un precio de 11 dólares por barril de petróleo no es conveniente para México, ya que se exportan alrededor de 1.2 millones de barriles al día.

Recordar, también, que el pasado 18 de marzo, en el marco del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que el costo promedio ponderado por barril de crudo fue de 14.2 dólares durante 2019; mientras que en campos prioritarios como Tlacame, Quesqui, Ixachi y Mulach reportaron un costo promedio de producción 4.8 dólares por barril.

En este sentido, la revista Forbes pone de relieve que mientras el campo de Ixachi produce 5 mil 100 barriles diarios, otros como Akal significa una producción de 42 mil y enfrenta un costo de producción de 38.94 dólares por tonel. 

Al respecto, Marco Cota, CEO de la firma Talanza Energy, asegura que el uso de promedios es “muy poco acertado” para Pemex y México debido al diverso portafolio de tecnología y geología, por lo que considera que la paraestatal “debería tener clúster por tipo de proyectos y cada uno tuviera un promedio”.

Por ejemplo, expone Cota, los costos de 50 dólares por barril en la provincia geológica Tampico-Misantla, no pueden ser comparables con los 8 o 9 dólares que cuesta producir un barril de petróleo en las Cuencas del Sureste y algunas aguas someras.

Es importante tomar en cuenta que un precio de 35 dólares de la mezcla europea Brent, representa una pérdida de 80% de los campos de Pemex, ya que sólo 25 bloques contribuyen con 60% de la producción de aceite y son los únicos rentables, de acuerdo con la consultora Welligence Energy Analytics.

“Los restantes 175 campos producen 40% del petróleo, pero acaparan 80% de la inversión anual”, comenta la firma en un reporte.



(diego joaquín)