Main logo

Piden a EU frenar venta de Deer Park

Alegan que Pemex no tiene el talento ejecutivo, gerencial ni técnico para operar de forma segura la refinería de Deer Park

Escrito en DINERO el

El congresista republicano por Texas, Brian Babin, pidió a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, detener la compra de la mitad de la refinería Deer Park, por considerar que generará riesgos económicos, ambientales y para la salud, especialmente para las personas que viven cerca de la refinería.

"Escribo para expresar preocupaciones significativas con esta transacción, y urjo al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos que inicie una revisión de seguridad completa, incluyendo una posible negativa a la venta propuesta”, dijo el congresista en una carta enviada a las secretarias de Estado.

El argumento del legislador por el distrito de Port Arthur, en Texas, zona en la que se ubica la refinería que pretende comprar Pemex, es que la empresa mexicana “no tiene el talento ejecutivo, gerencial ni técnico para operar de forma segura la refinería de Deer Park”.

DEMERITAN REFINERÍAS DE PEMEX

“Ninguna de las refinerías de Pemex en México se puede comparar con las instalaciones de última generación en Deer Park, y es dudoso que Pemex pueda cumplir con la experiencia en operaciones cumplimiento y mantenimiento profesional necesario para manejar de forma segura e integral, la seria degradación ambiental, y la privación económica, debido a un mal manejo corporativo”, de acuerdo con la misiva.

Además, Babin advirtió que el historial de Pemex con empresas mexicanas y estadounidenses es pésimo.

“Entre numerosas demandas y escándalos, en 2017, Pemex incumplió con un contrato por 230 millones de dólares con otra firma texana, Loadmaster Universal Rigs, y subsecuentemente se negó a participar en un arbitraje de buena fe, poniendo en riesgo el sustento de más de dos mil estadounidenses y dañando varias docenas de empresas”.

El legislador texano añadió que Pemex tiene miles de millones de dólares en deuda y que “ha presentado un largo patrón de traición en la negociación de contratos, esparcido la corrupción, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como ‘terrorismo financiero’”.

Una valoración interna de Pemex, hecha en 2019 vista por Reuters encontró que la empresa no había aprovechado su asociación con Shell en la refinería Deer Park. El informe encontró que el conocimiento que podría haber sido útil para las seis refinerías de Pemex en México no había sido transferido efectivamente desde Deer Park. Absorber esa tecnología y experiencia ahora, dicen analistas, es la clave del éxito del acuerdo de 596 millones de dólares para que Pemex adquiera la participación de Shell en Deer Park.

Dos Bocas y Deer Park suman riesgo de sobrecosto para Pemex

Las refinerías Dos Bocas, en construcción en el estado de Tabasco, y Deer Park, ubicada en Houston, Texas y recién comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex), generan dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos ya que representan una carga de capital para la estatal, de acuerdo con la calificadora Moody''s.

Dijo que en el corto plazo "los desafíos son los riesgos de sobrecostos y retrasos en la finalización de la nueva refinería" de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Señaló que si bien la refinería de Deer Park "solo representará una salida de efectivo de menos de 600 millones de dólares", el Gobierno mexicano esperaba que el proyecto Dos Bocas costara 8.000 millones de dólares y no demorara más de tres años en completarse, finales de 2021.

Pero dado "el conocimiento limitado del Gobierno mexicano y de Pemex en la construcción de refinerías", la calificadora considera que "el proyecto podría terminar costando de 10.000 a 12.000 millones de dólares".

Moody''s señaló que la construcción de nuevas refinerías o ampliaciones importantes en los últimos años ha experimentado retrasos, sobrecostos y algunas incluso no se han completado.

"Por lo que este proyecto supone una carga para los recursos de gestión de la empresa y, en última instancia, requerirá más apoyo para financiar la inversión de capital", agregó el reporte.

 

 

 

 

cj