Main logo

Pide Herrera propuesta "de consenso" a grupos parlamentarios

El secretario Arturo Herrera reiteró el mensaje económico emitido ayer por AMLO; diputados lamentan no haya precisado sobre medidas adicionales

Escrito en DINERO el

A menos de 24 horas del informe de labores que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva (ambos de la Cámara de Diputados) sostuvieron una reunión virtual con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Pero en esencia, él les repitió el mismo mensaje económico emitido este domingo por el mandatario. Y nadie tocó el tema de su probable renuncia como funcionario federal, como se ha especulado.

En dicha reunión virtual, Herrera afirmó que de ser necesario, se tomarán otras medidas económicas para enfrentar la crisis por el covid-19; sin embargo, no dio detalles de cuáles serían, advirtieron legisladores.

En conferencia de prensa virtual, Laura Rojas -presidenta de la Mesa Directiva-, calificó la reunión como positiva. “Él expuso la situación económica con un contexto breve internacional y nacional, donde la economía ya estaba afectada, se dañó más con la caída en el precio del petróleo más los daños del coronavirus”, enlistó.

“Explicó que habrá 25 mil mdp en créditos que se van a dividir a la mitad entre sector formal e informal y lo que esperan lograr a través de los programas de inversión que son dos millones de empleos, además de los programas sociales; una medida que se tomó para que en acuerdo con los bancos se difieran los pagos de créditos, que haya una restructuración de estos para personas físicas o morales lo que causará un alivio importante para no caer en insolvencia y aliviar la liquidez”, señaló la diputada panista.

 

Rojas agregó que le propuso a Herrera “que el gobierno reciba las propuestas de los grupos parlamentarios, que nadie está pensando en rescatar a los grandes capitales y empresarios, porque las propuestas de los grupos están enfocadas en dar apoyos a micro y medianas empresas que dan el 70 por ciento de los empleos del país… Y él respondió que hagamos un documento de consenso con todas las bancadas para generar una posición como Cámara”.

A pregunta expresa de si en realidad podrán generar una propuesta conjunta, cuando Morena no ha mostrado desacuerdo por las propuestas del ejecutivo, respondió “creo que hay algunas cosas donde sí hay coincidencia de todos los grupos parlamentarios. Por supuesto hay diferencias en los cómos, pero creo que si hay margen para construir al menos ciertas medidas que podemos impulsar entre todos… No hay manera de adivinar si tomarán en cuenta nuestras propuestas, tiene que ver con el documento en sí y las propuestas que se hagan; pero justo este tipo de documento puede abrir un diálogo permanente con él”, dijo en referencia a López Obrador.

 Por último, Herrera les comunicó que “se monitorea la evolución de la economía a diario y en caso de necesitarse, se tomaran medidas adicionales”, pero no dijo cuáles. Rojas adelantó que en los próximos días expresarán dicha postura como Cámara baja. Sobre la posible renuncia del Secretario, señaló, “no se tocó el tema, estábamos más preocupados en la parte de políticas públicas”.

La versión de Mario Delgado

 En su cuenta de Twitter, el diputado de Morena y presidente de la Jucopo resumió en un hilo de esta red social, su versión del encuentro virtual con Herrera.

 “Analizamos las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del #COVID19 y el impacto en la salud, las finanzas públicas y la economía… El @GobiernoMX ha adoptado medidas para contener el impacto económico derivado del #COVID19 como el cambio de crtiterios contables para que la banca e instituciones financieras puedan diferir créditos, así como destinar 25mil mdp en créditos para el sector formal e informal… @ArturoHerrera_G nos explicó que disminuyó el precio de la mezcla mexicana; sin embargo, hay coberturas petroleras para aliviar las finanzas públicas del país… Las medidas anunciadas por el Gobierno son un muy buen paquete inmediato para afrontar la emergencia derivada por el #COVID19”.

Delgado no mencionó nada relacionado con la propuesta que señaló la Mesa Directiva.

Por su lado la Junta de Coordinación Política del Senado, se reunirá mañana de manera virtual para analizar el mismo tema.

Gobernación pide reforzar conciencia

En conferencia de prensa virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los medios de comunicación apoyo para crear conciencia en los mexicanos a fin de que no se cometan agresiones contra el sector médico que atiende a pacientes contagiados por covid-19.

“Siento mucho y lo digo de corazón, que este sector este ya estigmatizado y con prejuicios por atender a las personas contagiadas. Hemos tenido casos el de la enfermera que se le agredió incluso con cloro, eventos en donde tienen dificultad con su propio transporte porque ni los Uber ni taxistas quieren transportarlos por el tema del contagio y tenemos un problema de discriminación muy serio”, reconoció.

“Ustedes pueden tener una gran influencia como medio para evitar esta discriminación al sector salud y a quienes se contagian. Estamos viviendo algo parecido a los ochentas cuando comenzó el tema del Sida… Ustedes pueden ser aliados enormes para que ellos tengan un desempeño eficaz y efectivo”.

Sánchez Cordero agradeció al sector de transportistas por el abasto de alimentos a nivel nacional. “Les envío un reconocimiento y agradecimiento muy efusivo”, dijo.

La funcionaria también informó que se detectó un aumento de problemas psicológicos derivados del auto confinamiento y afirmó que la línea de ayuda es el 911. “Sí se ha incrementado la violencia y depresión en las personas por esta razón… Llamar ahí puede, desde ahí, derivar a los Institutos Nacionales de la Mujeres, Instituciones de Psiquiatría y Psicología del gobierno”, afirmó.

También adelantó que las reuniones virtuales con los gobernadores continuarán, pero de manera semanal y por región. Mañana será el turno de los gobernadores del norte y dijo que estarán presentes el secretario Durazo y Ebrard. “Él coordina ahora el tema de la pandemia porque ya tuvo la experiencia del tema de la influenza en 2009, no estamos aprendiendo, además tiene las relaciones internacionales para las compras que hemos requerido en China y otras partes del mundo… Ya tenemos grandes avances con Conacyt en un ventilador que esta en pruebas, Mabe también, en fin”.