Main logo

PGR recaba registros para reconstruir cómo fue el hackeo al SPEI

En las investigaciones, PGR y Banxico buscan identificar y sancionar a los responsables del ataque cibernético al sistema bancario mexicano

Escrito en DINERO el

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este miércoles que ya recaba registros y procedimientos relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a través del cual se habrían robado entre 200 y 400 millones de pesos en el mayor ciberataque que ha sufrido el sistema bancario mexicano en su historia.

Lee también en La Silla Rota: Tardará 2 semanas más normalizar SPEI: Banxico

La dependencia federal dio a conocer en un comunicado que con los datos que acumula en sus investigaciones sobre el hackeo a bancos y casas de bolsa en México ha establecido algunas líneas de investigación, aunque no detalló cuáles eran.

“La Agencia de Investigación Criminal, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico)”, precisó la PGR.

La Procuraduría detalló que con las acciones que realizan se busca “identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI”.

Agregó que las indagatorias son conjuntas entre los investigadores de PGR y personal de Banxico, bajo el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables del ataque cibernético.

“A la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano”, manifestó.

Por otra parte, fuentes financieras, citadas por Reforma, señalan de forma preliminar que entre el 16 y el 27 de abril fueron vulnerados tres softwares con los que distintas instituciones bancarias estaban conectadas al SPEI.

Al mismo tiempo, los hackers realizaron transferencias ilegales a cuentas de las que el dinero fue retirado casi de inmediato.

La cifra robada varía entre los 200 y los 820 millones de pesos; entre los bancos más afectados están Banorte, Inbursa y la casa de bolsa Kuspit.

lrc