Main logo

Petróleo y gas, con perspectiva negativa para 2020

Moody's informó que las perspectivas para el sector de petróleo y gas, y metales base en América Latina y de acero en Brasil en 2020 son estables

Escrito en DINERO el

El ambiente de inversiones en México en petróleo y gas es negativo para 2020, ya que PEMEX tiene una capacidad limitada para aumentar las inversiones y cumplir con los objetivos de producción y reservas, así lo informó Moody''s Investors Service en un nuevo informe.

Las perspectivas para el sector de petróleo, gas y metales en América Latina y del acero en Brasil en 2020 son estables, mientras que la perspectiva para la industria de papel y celulosa de la región es negativa.

Por ello, la compañía brasileña Petrobras continuará con su desapalancamiento mientras aumenta la producción de petróleo y gas en las áreas de presal. En Argentina, es probable que el nuevo gobierno apoye la inversión en exploración y producción (upstream) y transporte y almacenamiento (midstream), pero las débiles cuentas fiscales del país limitan la capacidad del gobierno para brindar soporte.

Las inquietudes geopolíticas y económicas, y las tensiones comerciales opacarán a los mercados de metales a nivel global en 2020, la mejora de las estructuras de capital ha dado lugar a menor apalancamiento y menor riesgo de liquidez para los productores latinoamericanos, por lo que las consideraciones ambientales y sociales serán más relevantes para el sector minero de la región, con crecientes demandas de transparencia y mejora dentro de la industria de metales y minería.

A medida que Brasil reanuda su crecimiento, aumentará la demanda interna de productos siderúrgicos de las industrias automotriz y de bienes de capital del país, apoyando una recuperación gradual de la confianza de las compañías siderúrgicas brasileñas. Por otro lado, las exportaciones seguirán siendo bajas ante el aumento del proteccionismo en los Estados Unidos y una mayor competencia de productores como China y Turquía.

La disminución de los ingresos operativos y de los precios de la pulpa de papel, en medio de altos inventarios, combinado con un mayor apalancamiento para el segmento de papel y celulosa de América Latina, determinan nuestra perspectiva negativa para este sector.

MJP