Main logo

Peso toca nuevo mínimo histórico y BMV con caída de 1.10%

El peso sigue perdiendo terreno frente al dólar en los mercados internacionales, depreciándose 1.66 por ciento

Escrito en DINERO el

Nuevamente el peso acumula un nuevo mínimo histórico frente al dólar al ubicarse en 24. 40 pesos por dólar, con ello el peso suma 13 sesiones consecutivas con pérdidas ante la incertidumbre por el coronavirus y su impacto a la economía.

El tipo de cambio terminó las operaciones en 24.40 a la venta, en su nuevo peor cierre histórico. En su peor momento de la jornada, la divisa llegó a 24.64 unidades por dólar.

Puedes leer: Banxico anuncia subasta de 2 mil millones de dólares

El peso sigue perdiendo terreno frente al dólar en los mercados internacionales, depreciándose 1.66% para abrir en 24.15 pesos.

El peso acumula en el año un retroceso de más de un 28%.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, manteniendo principal atención a los efectos económicos que implicaría el Covid-19, así como a los estímulos monetarios y fiscales a nivel global, las cuales han resultado poco atractivas para los inversionistas.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores registró pérdidas desde sus primeras operaciones debido a las persistentes preocupaciones sobre el coronavirus y la afectación en la economía.

Al cierre, la BMV acumuló una caída de 1.10%. Con cifras preliminares, el S&P BMV IPC, principal indicador bursátil nacional, cerró en 35 mil 143.63 unidades, es decir, un retroceso de 389.11 puntos. 

En contraste, los tres principales índices de la bolsa de Wall Street cerraron con ganancias: Dow Jones (0.95%), Nasdaq (2.30%) y S&P 500 (0.48%). 

Fed facilita acceso a dólares

En tanto, la Reserva Federal (Fed) anunció el establecimiento de arreglos temporales de liquidez en dólares de Estados Unidos (líneas swap) a nueve bancos centrales, entre ellos al Banco de México, por hasta 60 mil millones de dólares para combatir los impactos económicos por el coronavirus.

El objetivo explica la Fed, es garantizar liquidez en la divisa verde hasta el tope fijado en cada territorio durante seis meses, esto es de aquí hasta el mes de septiembre.

Cae mezcla mexicana de petróleo 22.57%

La mezcla mexicana de petróleo sufrió una caída de 22.57 por ciento este miércoles, al cerrar en 14.54 dólares por barril.

De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta este jueves, lo anterior representa una baja de 4.24 dólares por barril, en relación de los 18.78 dólares en los que cerró el martes pasado.

De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petrolero cerraron cerca de su nivel más bajo en casi dos décadas, ante la expectativa de que el mercado se verá inundado, al mismo tiempo en el que la demanda se está destruyendo.

La institución financiera indicó que el WTI finalizó la sesión con una contracción en su precio de 17.14 por ciento y cerró cotizando en 22.33 dólares por barril, mientras que el precio del Brent terminó en 26.23 dólares por barril, lo que equivale a una reducción de 8.70 por ciento en su precio.

Bonos de Pemex, por los suelos

La crisis petrolera mundial provocada por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y del coronavirus provocaron que los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeran a su nivel más bajo.

Los títulos de la empresa productiva del estado con vencimiento a 2027 cayeron a 64 centavos, su nivel mínimo de 2020, de acuerdo a datos de Bloomberg.

(Karla Alva)