Main logo

Peso perdería si gana Delfina: analistas

Un análisis reveló que si Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México gana, el peso se desplomaría

Escrito en DINERO el

Una análisis hecho por 16 economista y publicado por Reuters, ponen a Delfina Gómez, candidata a la gubernatura mexiquense, como una amenaza a la economía mexicana. Y es que el análisis prevé una caída en el peso mexicano si la candidata de Morena gana las elecciones del 4 de junio, pues supondría una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Del total de analistas y operadores consultados, 14 prevén una baja desde los niveles actuales de alrededor de 19 pesos por dólar si obtiene la victoria Delfina Gómez, y que en su caso supondría un bastión clave del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según algunas  encuestas, la candidata morenista, Delfina Gómez, lleva la delantera de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo mes que además es vista por políticos como antesala a las elecciones presidenciales de 2018 donde se elegirá presidente de la república.

Aun cuando el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador lleva escasos tres años de haberse formado, la influencia que ha adquirido en el electorado mexicano lo llevó a tener diputados en el Congreso de la Unión por elección popular, además de algunos ayuntamientos y delegaciones en la Ciudad de México.

AMLO, dos veces candidato presidencial (2006 y 2012), es punto de estudio de analistas económicos pues es visto como un riesgo por sus amenazas de revisar algunos elementos de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas como lo han hecho otros países de la región.

El peso se debilitaría entre 3.0 y 5.0% a niveles de casi 20 pesos por billete verde, dijeron seis encuestados; cuatro consideraron que la baja sería de entre 1.0 y 3.0% a niveles de 19.50 unidades y cuatro más anticiparon una depreciación de más de 5.0 por ciento. Sólo dos descartan algún ajuste por el resultado de los comicios.

"El Estado de México es como un laboratorio que podría dar un indicio de los resultados en 2018", dijo, bajo condición de anonimato, uno de los participantes del sondeo.

El Estado de México, el que más aporta votos a nivel nacional, siempre ha sido gobernado por el PRI y una derrota en los comicios del 4 de junio sería un muy duro golpe político para el presidente Enrique Peña Nieto, que ha visto bajar sus niveles de aprobación.


Con información de El Economista