DINERO

Peso gana en debate entre Hillary y Trump

Luego del debate entre los candidatos Clinton y Trump el peso resultó la moneda con el mejor comportamiento con una ganancia de 1.9%

  • 27/09/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Peso gana en debate entre Hillary y Trump
Peso gana en debate entre Hillary y Trump

Tras el primer debate entre los candidatos por la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, el peso mexicano se vio beneficiado con una ganancia de 1.9%.

 

A pesar de haber tocado niveles récord en los días anteriores ante el repunte en las preferencias por Trump, el tipo de cambio spot registró un súbito descenso durante la contienda, para ubicarse al finalizar en 19.51 pesos por dólar, ante la percepción entre inversionistas de un fortalecimiento de la candidatura de Clinton.

 

“El peso comenzó el debate cerca de sus mínimos niveles, pero después de 30 minutos pareció tomar a Hillary Clinton como la ganadora”, dijo a Bloomberg Sean Callow, estratega de divisas en Westpac Banking con sede en Sidney. “El dólar canadiense, los futuros del S&P y el dólar australiano estaban subiendo, en gran medida, ante un rally de alivio en los activos de riesgo”.

 

De acuerdo con información de El Financiero, con el movimiento registrado, el peso mexicano se ubicó por amplia ventaja como la moneda más ganadora del mundo al cierre del evento, seguido por el rand sudafricano y el dólar canadiense, con ganancias de 0.38 y 0.36%, respectivamente.

 

Antes del debate, el tipo de cambio se ubicaba en niveles de hasta 19.92 unidades, muy cerca de un máximo histórico, sin embargo, el peso comenzó una racha ganadora alrededor de las 20:30 horas.

 

A esa altura del debate, el candidato republicano habló de una burbuja en los mercados financieros, además de criticar a la Reserva Federal (Fed) de realizar un trabajo político.

 

“Estamos en una grande, gorda y fea burbuja y debemos ser extremadamente cuidadosos. Y lo que tenemos es una Fed que está haciendo cosas políticas. Janet Yellen está haciendo política”, señaló Trump.

 

La incertidumbre del proceso electoral en Estados Unidos mantiene la volatilidad de las opciones sobre el peso en niveles máximos de cinco años en los diferentes plazos. 

 

Las opciones a dos meses, las cuales vencerán en fechas alrededor de la celebración de las elecciones en ese país, muestran una volatilidad implícita de 21.73 por ciento, un nivel que no se veía desde la mitad de 2011, en medio de una crisis financiera.

 

Las propuestas del aspirante republicano Trump sobre hacer pagar a México por la construcción de un muro fronterizo, además de renegociar el Tratado de Libre Comercio, han sido consideradas por los inversionistas como un factor de riesgo sobre la moneda.

 

 

Con información de El Financiero 

vsv