Main logo

Peso cierra por debajo de la barrera de 23 por dólar

El peso ganó 32 centavos al cerrar debajo de 23 unidades por dólar por primera vez en poco más de dos meses

Escrito en DINERO el

El peso mexicano concluyó la sesión del jueves por debajo de la barrera de las 23 unidades por dólar, luego de que ganó 32 centavos y se negoció en 22.8640 por billete verde, apuntalado por el sentimiento en el mercado de que la crisis económica habría tocado fondo en abril y la reapertura de la economía en algunos países impulsará la recuperación.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió este jueves al menudeo en Citibanamex en 23.27 pesos, en BBVA en 23.21, en Banorte en 23.20, en Scotiabank en 23.40, en Monex en 23.52, en Inbursa en 23.75 y en BX+ en 22.97 pesos.

Durante la sesión de hoy, la paridad tocó un mínimo de 22.75 pesos, nivel no visto desde el 17 de marzo.

El peso mexicano también se apreció ante el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense durante la mañana, después de la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que se ubicaron en dos millones 438 mil, correspondientes a la semana anterior, con lo que suma un total de 38 millones 636 mil personas recortadas en las últimas 9 semanas.


Mientras que las solicitudes continuas, que muestran el número de personas que fueron elegibles para recibir el beneficio y siguen gozando de este apoyo, contabilizaron 25 millones 73 mil desocupados, y aunque siguen al alza las solicitudes, cada vez son a menor ritmo.


Economistas destacaron que en el mercado de deuda y dinero la tasa de interés implícita en Estados Unidos hacia el cierre de año se ubica en -0.10 por ciento.


Esta expectativa explica los movimientos que se han visto en el rendimiento de los bonos mexicanos, pues la posibilidad de tasas negativas incrementa el flujo hacia activos de mayor riesgo.


La especulación en favor del peso se debe en parte a que el país ofrece tasas de interés más atractivas, al mismo tiempo que la mayoría de los bancos centrales a nivel global mantienen posturas monetarias altamente acomodaticias.


Otro factor que contribuyó con la apreciación del peso fue el incremento en los precios del petróleo. En la sesión, el WTI tocó un máximo de 34.66 dólares por barril, un incremento de 1.49 por ciento y acumula una ganancia de 34.3 por ciento durante las últimas seis sesiones.

Bolsa Mexicana pierde 1.29 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en la penúltima sesión de la semana con una pérdida de 1.29 por ciento, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses.


Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 35 mil 560.76 unidades, lo que significó un retroceso de 466.22 puntos.


En la sesión de este jueves predominaron pérdidas en el mercado de capitales a nivel global, debido en parte a una corrección parcial a la baja después de las ganancias que se registraron en las sesiones del lunes y del miércoles, expresó Banco Base en su reporte de Cierre de Mercados.


A través de su análisis, señaló que se identificaron dos principales factores que contribuyeron con esta corrección, los datos de empleo negativos en Estados Unidos.


Por la mañana de este jueves se publicaron las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 16 de mayo, las cuales se ubicaron en 2.438 millones de unidades, con lo que acumula cerca de 36.6 millones de solicitudes nuevas en las últimas seis semanas.


En los minutos posteriores a la publicación del dato, se observaron reacciones fuertes en los mercados financieros. En el mercado cambiario, el dólar se debilitó de manera repentina frente a sus principales cruces, mientras que en el mercado de commodities, el precio del WTI pasó de alrededor de 34.60 dólares por barril, a su mínimo en la sesión de 33.26 dólares, una disminución de alrededor de 4.0 por ciento.


Aunque el dólar y el petróleo recuperaron terreno hacia el cierre de la sesión, la reacción inicial a los datos fue una señal de que fueron peores a lo esperado por el mercado, probablemente debido a que se continúa viendo presiones al mercado laboral estadounidense en mayo.


Y el otro factor, dijo, fue la posibilidad de que se incrementen las tensiones políticas y comerciales entre Estados Unidos y China. La tarde del miércoles, el presidente Donald Trump publicó una serie de tuits en los que acusó al gobierno de China de ser el responsable de la pandemia y de causar desinformación.


De esta forma, durante la jornada de este día, en la BMV operaron 103 emisoras, de las cuales 29 ganaron, 63 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.


Entre las emisoras que reportaron una mayor variación al alza fueron la viviendera Homex, con 9.09 por ciento, y Alfa, con 6.20 por ciento, mientras que las de mayores pérdidas fueron los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras) Hotelmx y HD, con 8.78 y 5.96 por ciento, respectivamente.


El volumen operado ascendió a 244.9 millones de títulos, por un importe de seis mil 274.7 millones de pesos.


El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) concluyó en 730.76 unidades, lo que implicó un retroceso de 9.12 puntos, es decir, una pérdida de 1.23 por ciento.


En Wall Street, los tres principales indicadores concluyeron a la baja, el Dow Jones con 0.41 por ciento, el Nasdaq con 0.97 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 0.78 por ciento.