Main logo

Pese al mal año de la industria automotriz, 5 marcas chinas llegarán a México

El embajador de México en China aseguró que en el transcurso de 2020 se anunciará la llegada de nuevos inversionistas del país asiático

Escrito en DINERO el

Cinco firmas automotrices provenientes de China serían las que anuncien inversiones en México este año, aseguró José Luis Bernal, embajador mexicano en el país asiático. Ello, pese a los números rojos presentados por la industria automotriz durante 2019.

Conviene recordar que el año pasado la venta de vehículos ligeros cayó 7.7% de acuerdo con cifras del Inegi, al comercializar el volumen más bajo desde el año 2014 (un millón 317 mil 727 nuevas unidades).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) atribuyó ello a la desconfianza de los consumidores se debe a una baja generación de empleo registrada en 2019, además del aumento de la inseguridad y el estancamiento económico del país; aunque se trata del tercer año consecutivo a la baja.

Renault, Suzuki y Peugeot fueron las tres armadoras que más aumentaron su volumen de ventas, con un crecimiento respectivo de 18.4, 18.3 y 12.8 por ciento.

En tanto, el embajador en China precisó que al menos tres empresas de aquel país muestran un gran interés por invertir en México, las cuales fabrican autos convencionales y eléctricos. 

En específico, la marca Changan se encuentra cerca de arribar al país, pues “está en busca del estado (de la república) en donde se va a instalar”, dijo. 

Y agregó: “tenemos hasta cinco empresas, que en menos de un año vamos a poder anunciar que ya están acá (en México) produciendo", las cuales se sumarían a JAC y BAIC, marcas chinas que actualmente operan en el país.

En este sentido, el contexto mexicano tampoco resultó favorable para la industria a lo largo del año recién terminado, pues tanto la producción como la exportación también registraron números negativos.

Durante el año pasado la producción de nuevas unidades registró un decrecimiento que se ubicó en 4.10% respecto a lo fabricado en 2018.

Por otro lado, el Inegi muestra que la exportación de vehículos fabricados en tierra mexicana bajó un 3.35%, respecto al año anterior. 

En diciembre, el envío de unidades nuevas al extranjero cayó 16.66 por ciento, en correspondencia con el doceavo mes de 2018. 

ORDEN DEL PRESIDENTE

Por su parte, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía dijo que por instrucciones de López Obrador, se tendrá un “gran dinamismo” con el mercado chino, el cual es el segundo de mayor importancia después del de Estados Unidos. 

“Pero también México es un terreno fértil para los inversionistas chinos, porque tiene una plataforma exportadora muy importante en América del Norte y la ratificación del T-MEC reactivará el interés", aseguró la funcionaria federal.

Con información de Milenio

 

 

(diego joaquín)