Main logo

Pese a riesgos económicos, celebra gobierno resultados

En Economía, el Gobierno Federal justifica el crecimiento es solo crear riqueza, pero el desarrollo es crear riqueza y distribuirla con mayor justicia

Escrito en DINERO el

Las acciones en materia económica están orientadas a impulsar una mejor distribución del ingreso y de la riqueza, ya que esto es lo que realmente generará el bienestar de la población; por ello, la actual administración estableció su compromiso de mantener una estricta disciplina fiscal, así como la estabilidad macroeconómica y el impulso de una política de austeridad al interior de la administración pública como base del crecimiento de la economía y su desarrollo, destacó en su Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El crecimiento es solo crear riqueza, pero el desarrollo es crear riqueza y distribuirla con mayor justicia”, argumentó en su apartado sobre Economía.

En su mensaje, para medir sus logros económicos, el presidente cambió de estrategia.

"Poco a poco desechamos la obsesión tecnocrática de medir todo en función del simple crecimiento económico. Para nosotros lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente para lograr un objetivo superior"; y subrayó que, por el contrario, el fin de su gobierno es "el bienestar general de la población y, aún más, el bienestar material y el bienestar del alma".

Bajos niveles de recaudación fiscal

El gobierno de la República, informó, trabaja en distintas áreas de oportunidad, con el propósito de incrementar los bajos niveles de recaudación tributaria a través de una mayor eficiencia en su administración, aumentar la inversión, reducir la multiplicidad de programas sociales y mejorar su efectividad, así como detonar un proceso de desarrollo que reduzca la desigualdad regional sobre todo en el sureste del país, acelerar la productividad, mejorar la calidad de las instituciones, fortalecer el estado de derecho y el combate a la corrupción.

“Estudios recientes demuestran que el crecimiento moderado que se registró en las últimas décadas en México, se sustentó en gran parte por un sólido marco macroeconómico, que aunado a los esfuerzos realizados en materia fiscal, la gestión de la deuda, un tipo de cambio flexible y una adecuada orientación de la política monetaria, permitieron sostener el crecimiento pese a varios factores adversos afrontados en años recientes”, argumentó.

El informe afirma que los resultados económicos para México fueron positivos, pero reconoce que ha habido riesgos a la baja.

“Cabe mencionar que en el transcurso de 2019, a pesar de que varios riesgos a la baja del crecimiento económico se materializaron, como la desaceleración de la producción industrial de los Estados Unidos de América, las tensiones comerciales y geopolíticas, el deterioro de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), el debilitamiento de la inversión privada y el retraso en la aprobación del nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos de América y Canadá; los resultados para México son positivos, mostrando su fortaleza”, es como inicia el capítulo.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.2% durante el primer semestre de este 2019, de acuerdo con el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador

En su capítulo Economía, el documento, entregado este 1 de septiembre a la Cámara de Diputados por la secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informa que la tasa de desocupación aumento una décima porcentual.

Pero también hay algunos indicadores positivos en dicho capítulo. Es el caso de inflación, que paso de ser en diciembre del año pasado de ser 4.83 por ciento mientras que en julio fue de 3.78 por ciento.

El PIB

En el primer semestre de este se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2% anual. El sector industrial mostró una disminución de 1.8% anual. De acuerdo con el informe, dicho crecimiento es similar al mismo periodo del año pasado.

Inflación baja

En los primeros meses de 2019, la inflación general anual registró una trayectoria decreciente, a lo cual contribuyó la disminución de los precios de las referencias internacionales de los productos energéticos. La inflación general anual pasó de 4.83 por ciento en diciembre de 2018 a 3.78 por ciento en julio de 2019.

Aumenta desempleo

Respecto a la dinámica del empleo en el país, la información disponible a junio de 2019 indica que el mercado laboral registró “estabilidad reflejada en la tasa de desocupación”, que promedió 3.4 por ciento de la población económicamente activa, ligeramente superior a la tasa de 3.3 por ciento registrada en noviembre de 2018. También se observó un descenso en la tasa de informalidad laboral al disminuir de 57.2 por ciento de la población ocupada en noviembre de 2018 a 56.3 por ciento en junio de 2019.

El Gobierno Federal ha cancelado 7 mil 991 plazas que implicaban una erogación de 3 mil 852 millones de pesos, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno. Esas cifras, señala el documento, son las registradas al 30 de junio pasado y representan un avance del 38% respecto de lo proyectado dentro del plan de Austeridad Republicana, publicó el diario Reforma.

La intención fue ahorrar 10 mil millones de pesos en nómina.

Un peso “resiliente”

Al cierre del segundo trimestre, el tipo de cambio se ubicó en 19.2 pesos por dólar, lo cual implicó una apreciación de 5.6% respecto al registrado al cierre de la administración pasada. Si bien se registraron episodios de volatilidad, la moneda nacional “exhibió resiliencia” y se mantuvo alrededor de un promedio de 19.17 pesos por dólar durante el primer semestre de este año.

Crecen las reservas

Las reservas internacionales mostraron un desempeño positivo en 2019 al ubicarse en 178.9 miles de millones de dólares al cierre de junio, esta cifra fue superior al saldo de 173.8 miles de millones de dólares registrado al 30 de noviembre de 2018.

Aumentan exportaciones no petroleras

De acuerdo con las cifras de cuentas nacionales de la oferta y la demanda agregadas, en el primer trimestre de 2019, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento real anual de 2 por ciento. A su vez, los datos de la balanza comercial del segundo trimestre muestran también un comportamiento favorable con un incremento anual de 4.7 por ciento como resultado del crecimiento de las exportaciones no petroleras, principalmente.

Aumenta IED

De enero a marzo de 2019, el flujo de In versión extranjera directa (IED) fue de 10 mil 162 millones de dólares, 6.9% por ciento mayor al del mismo periodo de 2018 (que fue de 9 mil 502.4 millones de dólares), resultado de los movimientos de 1 mil 821 sociedades con participación de capital extranjero y de 539 fideicomisos de los que se derivan derechos en favor de la inversión extranjera.

Los principales países de origen de la IED fueron los siguientes: Estados Unidos de América (EUA) con 4 mil 379.9 millones de dólares (equivalente al 43.1 por ciento); España, 1 mil 404.4 millones de dólares (13.8 por ciento); Bélgica, 703.6 millones de dólares (6.9 por ciento); Canadá, 591 millones de dólares (5.8 por ciento); Países Bajos, 537 millones de dólares (5.3 por ciento); y Australia, 502.1 millones de dólares (4.9 por ciento), los países restantes aportaron 2 mil 044 millones de dólares, equivalentes al 20.2 por ciento restante.

Ingresos públicos

Los ingresos presupuestarios del Sector Público, de enero a junio de 2019 se ubicaron en 2,622,608.2 millones de pesos, monto inferior en 68,430 millones de pesos a lo previsto en el programa, debido a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por su parte, los ingresos no petroleros del Gobierno Federal mostraron un incremento real de 4.5% con respecto al año anterior y fueron mayores al programa en 40,219.2 millones de pesos.

Combate a la elusión y evasión fiscal

La adopción y uso de nuevas y mejores herramientas tecnológicas en todo el proceso tributario, han permitido facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mejorar el control de las operaciones comerciales y detectar posibles mecanismos de evasión y elusión fiscal. Al respecto se presentaron los siguientes resultados:  Del 1 diciembre de 2018 al cierre de junio de 2019, se incorporaron poco más de 459 mil contribuyentes al esquema de comprobantes fiscales digitales por Internet. Entre diciembre de 2018 y junio de 2019 se emitieron 4.5 mil millones de facturas electrónicas, lo que se reflejó en un incremento de 15.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante los primeros seis meses de 2019, se realizaron devoluciones tributarias por 270,679 millones de pesos, monto superior en 26.8% real con relación al mismo periodo del año anterior. - De enero a junio de 2019, se autorizaron 3.4 millones de devoluciones automáticas a personas físicas, por un monto asociado de 21,902 millones de pesos. Respecto al mismo periodo de 2018, el número de devoluciones se incrementó 35.8% y el monto creció 38% en términos reales.

En apoyo al combate a la evasión y elusión fiscal que permita generar mayores recursos para atender las necesidades de la población, se llevó a cabo lo siguiente:  Se eliminó la compensación universal, que abría espacios a la evasión y defraudación fiscal, ya que mediante la utilización de saldos a favor obtenidos de manera ilegítima, se reducía indebidamente el pago de otras contribuciones.

El SAT realizó un operativo a nivel nacional en el que revisó a 150 empresas que facturaron operaciones simuladas. El operativo consistió en visitar, revisar y suspender a 150 empresas que llevaban a cabo este tipo de prácticas ilegales; además, se colabora directamente con la Unidad de Inteligencia Financiera para cruzar información y profundizar en las investigaciones.

Ahorros obtenidos en exploración y producción en Pemex

Se reportó una reducción promedio ponderada de 26%, en el costo de los nuevos contratos de servicios, y tiene un estimado de ahorros del orden de 23,308 millones de pesos en este proceso de contratación de infraestructura y de servicios para los 22 nuevos desarrollos. En los precios contratados, existe un ahorro todavía mayor toda vez que se está utilizando infraestructura ya construida por Pemex en años anteriores, pues los 22 nuevos desarrollos se encuentran cerca de ductos, baterías de separación y/o de centros procesadores que hoy en día están subutilizados, al haber caído más de 40% la producción de crudo en los últimos años.

Esta combinación de factores, reducirá de manera relevante el costo de producción por barril de petróleo y con ello los requerimientos de capital en la empresa.

AJ