DINERO

Pese a estar cerca de firmar, China tiene dudas sobre acuerdo con EU

Una de las condiciones de China es que Estados Unidos frene la ola de aranceles que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre

  • REDACCIÓN
  • 31/10/2019
  • 10:37 hrs
  • Escuchar
Pese a estar cerca de firmar, China tiene dudas sobre acuerdo con EU
Cabe destacar que la "fase uno" de este tratado entre China y EU se realizaría con la reunión Trump- Xi Jinping en la cumbre APEC. (Especial)

Aunque las autoridades chinas y estadounidenses se encuentran cerca de firmar la "fase uno" de un acuerdo comercial a largo plazo que daría fin a la guerra comercial emprendida por los gigantes de la economía, la parte asiática aún tiene dudas sobre ello, principalmente por la naturaleza impulsiva de Donald Trump.

Y es que, los emisarios de China han referido que no cederán respecto a temas "espinosos" como la reducción de aranceles por parte del país de las barras y las estrellas, según reportó Bloomberg.

Cabe destacar que la "fase uno" de este tratado entre China y Estados Unidos se realizaría con la reunión Trump- Xi Jinping en la cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que recientemente acaba de ser cancelada por Sebastián Piñera, presidente de Chile, país que sería sede del evento el próximo 16 y 17 de noviembre.

No obstante, un portavoz de la Casa Blanca ha señalado que se tiene la intención de finalizar con esa etapa del acuerdo en el plazo contemplado inicialmente.

Por su parte, los negociadores chinos se mantienen escépticos sobre la disposición de Trump a disminuir los aranceles a las exportaciones del gigante asiático.

Para algunas personas los gravámenes impuestos por EU no deberían eliminarse de manera inmediata, sino hasta la "fase dos" del acuerdo comercial.

Otra de las condiciones de China es que se frene la ola de impuestos a productos electrónicos y juguetes que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

Por su parte, Beijing se dice abierto para continuar con el diálogo, no obstante se torna difícil que se concrete un acuerdo debido a las exigencias estructurales que Estados Unidos ha hecho.

Mientras que el objetivo de China es lograr un acuerdo en el que se eliminen todos los aranceles, además de que se cierran a reformar sectores como el de las empresas paraestatales.

Sin embargo, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, ha informado sobre la intención de Washington de mantener a largo plazo los aranceles a los productos chinos, ello como medida que alinea a China a los compromisos comerciales que se acuerden.

Con información de El Financiero

djh