Main logo

Pese a dichos de AMLO, habrá menos empleo y más pobreza a mitad de año: Urzúa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a mediados del 2021 la recuperación económica será a niveles previos de la pandemia de covid-19

Escrito en DINERO el

Para mitad del presente año, dijo el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, se habrán recuperado los niveles económicos del país previos a la pandemia de covid-19, sin embargo, el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, advirtió que para dicho momento habrá menos empleos y más pobreza.

Al aceptar un estancamiento económico luego de que el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0.4% durante el primer trimestre de 2021, el mandatario auguró la recuperación desde su conferencia mañanera. 

Para Urzúa, la conjetura del presidente carece de fundamento, según expone en su columna de este lunes 3 de mayo.

“El nivel de empleo seguirá siendo todavía menor que al que había antes y la situación de pobreza seguirá siendo mayor que en años pasados”, escribe el exsecretario.

El exfuncionario contrasta también con el pronóstico del presidente del crecimiento del PIB para finales del 2021, de entre 5 y 6%; el economista señala que el Producto Interno Bruto de este año será, terminal reales, menos al de 2018. 

Carlos Urzúa explica que el estancamiento de México en el primer trimestre del año en curso se debe a tres factores. A saber: “el continuo mal desempeño del gobierno federal” durante la crisis sanitaria; la caída del suministro de gas natural en febrero; y la extinción de cientos de miles de pequeñas empresas aunada a la pérdida de empleos formales e informales.

“No será hasta en el último trimestre de este año (octubre, noviembre y diciembre) cuando el confinamiento no siga causando estragos económicos”, advirtió Urzúa.


(djh)