Main logo

Pese a caída en exportaciones, México queda bien parado en Latinoamérica

Las exportaciones de la región Latinoamérica y El Caribe cayeron 1.6%, luego de dos años de crecimiento

Escrito en DINERO el

Luego de más de dos años de que las exportaciones de la región Latinoamérica y el Caribe registraran un aumento (del 8.9% en 2018 y 12.3% en 2017), el rubro ha presentado un retroceso del 1.6% durante el primer trimestre de 2019.

Pese a ello, datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que México es uno de los ocho países que presentaron una evolución positiva de enero a marzo de este año.

Acorde con lo publicado por El País, en El Caribe y Mesoamérica el mal momento que atraviesa el comercio exterior no repercutió como lo hizo en la parte sur del continente, donde cobre, petróleo, café, azúcar y soja han presentado un mal desempeño tanto en volúmenes como en precios.

En tanto, las exportaciones de la parte media de América incrementaron 2.1%, es decir, siete puntos porcentuales menos que lo registrado durante 2018.

Uno de los factores de dicha desaceleración es la caída de las exportaciones mexicanas que, tras haber registrado un crecimiento de 10% el año pasado, se anotó un 2.3% de ventas internacionales en los primeros tres meses de 2019.

No obstante, México es, de los grandes países de Latinoamérica, el de mejor evolución.

La caída de las exportaciones de la región empezó a finales de 2018, por lo que las consecuencias se hacen visibles en este año. “El contexto se ha deteriorado y, como consecuencia, el enfriamiento de las exportaciones se ha agudizado en toda la región”, externa el BID.

Dentro de este contexto, se destaca que las salidas de producto que más bajas presentan son las destinadas a la Unión Europea, las cuales cayeron un 12%.

En contraste, Asia, principalmente China (casi 2% al alza), y Estados Unidos (1.8%), son las que menos sufren la caída de exportaciones latinoamericanas.

Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID, destaca que una buena parte de los productos exportados son manufacturados en México “y ahí no ha habido caída en los precios ni en los volúmenes, pese a la incertidumbre en la relación comercial" con Estados Unidos.

djh