DINERO

Personajes en alimentos afecta calidad de dieta en niños: expertos

Experiencias a nivel mundial sobre la restricción del uso de personajes en los empaques, han demostrado ser efectivas

  • REDACCIÓN
  • 22/03/2021
  • 15:26 hrs
  • Escuchar
Personajes en alimentos afecta calidad de dieta en niños: expertos
La publicidad dirigida a niños afecta sus preferencias y la calidad de su dieta. (Pixabay)

El uso de personajes, celebridades e influencers en la publicidad de alimentos chatarra tiene impactos negativos en las preferencias, selección y el consumo de alimentos en niñas y niños, de acuerdo con Alianza por la Salud Alimentaria.

En el Foro "La restricción del uso de personajes en el empaque en México", se recalcó la importancia de proteger la niñez, pues experiencias a nivel mundial sobre la restricción del uso de personajes en los empaques, han demostrado ser efectivas.

Dada la exposición de niños mexicanos a la publicidad, la regulación del uso de personajes en empaques de productos con sellos de advertencia es clave para proteger la niñez y debe ser complementado con medidas para regular otros medios de comunicación, dijo Alianza recordando la ley en materia de etiquetado y publicidad en Chile.

Dicha ley redujo el uso de personajes, mascotas de marca y otros elementos similares en cereales con sellos de advertencia, pasando de 43% antes de la implementación hasta 15% después de la implementación.

Fernanda Mediano, candidata a doctora en Comunicación y Medios y Asistente de investigación del Universidad de Carolina del Norte, afirmó que, "las evaluaciones disponibles muestran una reducción significativa del uso de estrategias dirigidas a niños en la publicidad televisiva y en los empaques de alimentos no saludables, que la población comprende el etiquetado, y hay bajas significativas en las compras de algunas categorías de alimentos y refrescos."

Según la ley chilena, cualquier alimento o bebida con sello de advertencia, o considerado "ALTO EN" un nutrimento crítico, no puede ser publicitado a niños menores de 14 años ni promovido o vendido en escuelas.

La ley también estipula específicamente que el uso de dibujos animados, mascotas de marca, personajes, juegos y regalos está prohibido en estos tipos de alimentos en empaques y otros medios, como la televisión, internet, etc.

IMPACTOS NEGATIVOS

La publicidad dirigida a niños afecta sus preferencias y la calidad de su dieta.

"Los niños están sujetos a publicidad implacable y pervasiva de alimentos de poco o ningún valor nutrimental y altos en azúcar, grasa y sal. La publicidad constante de estos productos en medios de comunicación influencia sus preferencias y patrones de consumo", dijo la OPS/PAHO en 2011.

Mientras que, en 2014 se dijo que, los niños estaban expuestos a una importante cantidad de publicidad de alimentos poco saludables en la televisión.

PUBLICIDAD DIRIGIDA A NIÑOS EN MÉXICO

- Uso de personajes como estrategia más utilizada.

- 56.9% de las bebidas con publicidad dirigida a niños contiene edulcorantes.

- 88% fueron clasificadas como excesivas en azúcares libres.

NUEVO ETIQUETADO

La segunda etapa de la implementación de la NOM-051 sobre el etiquetado de advertencia en México entrará en vigor el 01 de abril. Con esta etapa comenzará la restricción del uso de personajes, deportistas, celebridades, dibujos animados y otros elementos similares en empaques de productos con algún sello de advertencia y/o la leyenda de edulcorantes.

Elementos que se regulan en la NOM-051- prohibidos a partir de abril 2021

- Personajes animados y licenciados.

- Juegos físicos y digitales (apps).

- Premios y juguetes.

- Celebridades, atletas, influencers.

- Páginas de internet, apps o redes sociales.

RECOMENDACIONES DE LA OPS

- Desarrollar una política en publicidad dirigida a niños (ministerio de salud).

- Definir publicidad como: técnicas a través de todos los canales de comunicación.

- Reducir la exposición de los niños a publicidad de alimentos altos en sodio, grasa, o azúcar.