Main logo

Permanencia de Reino Unido en UE, benéfica para el peso: Bancomer

Carlos Serrano consideró que la relación comercial entre México y la Unión Europea no se verá afectada

Escrito en DINERO el

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que la relación comercial entre México y la Unión Europea no se verá afectada, aun cuando en el referéndum del próximo 23 de junio se vote a favor de la salida del Reino Unido de dicha comunidad político-económica (Brexit).

Por el contrario, en caso de que el resultado indique una permanencia, el tipo de cambio podría beneficiarse y el peso recuperaría terreno frente al dólar de una forma importante, pues este tema ha sido uno de los principales factores que ha influido en el mercado.

“En la relación comercial, la afectación sería poca. México seguiría teniendo comercio con Reino Unido y con la Unión Europea, nosotros lo que vemos es el efecto más inmediato de volatilidad financiera, en el tipo de cambio y posiblemente una salida de flujos”, dijo el directivo.

Precisó que esto afectaría principalmente las relaciones entre Reino Unido y las naciones europeas, pero en el caso específico de nuestro país, “seguiría teniendo sus relaciones comerciales y en ese sentido, no vemos una afectación indirecta a México con la posible salida”.

Consideró que de darse la separación, habría que hacer ajustes en los acuerdos comerciales que ya se tienen, pero éste sería un proceso que llevaría tiempo, además de que habría voluntad de las partes para emprender estos cambios.

Por lo tanto, reiteró, “no vemos efectos y si se llevaran los trabajos para tener un tratado nuevo, no debería de afectarse, porque la salida no sería automática y eso daría los tiempos para preparar los tratados de libre comercio con Reino Unido y modificar los existentes con Europa”.

Si se aprueba la separación, el tipo de cambio podría presionarse un poco más, aunque los mercados ya se cubrieron ante esta posibilidad, pero al contrario, si Reino Unido permanece en la Unión Europea habría una apreciación más importante, añadió.

Para la Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económicos de CI Banco, el peso se apreciaría de forma temporal hasta 40 centavos si se confirma que los ingleses deciden quedarse en la Unión Europea, pero si el resultado es contrario, el impacto en el peso “se intensificaría”.

En la actualidad, México tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea (TLCUEM), vigente desde 2000 y de confirmarse el abandono, las preferencias comerciales actualmente otorgadas desaparecerían, por lo que ambos países tendrían que volver a negociar un acuerdo comercial por separado para que puedan seguir siendo válidas.

Con información de Notimex.

 

 

jdme