Main logo

Pérdida económica y ambiental, apostar por energía fósil

Están en riesgo casi 30,000 empleos, estamos hablando de 6,500 mdd de inversión, es una situación que va contra toda lógica, advierten especialistas

Escrito en DINERO el

Varios expertos en el sector energético estuvieron presentes este martes en la presentación de la plataforma Renovables x México, impulsada por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) para potenciar esta industria en el país.

"No hay razón para no hacerlo (apostar por las renovables). Y sí hay muchas razones para no apostarle a las energías fósiles, porque es una pérdida económica y ambiental", comentó el especialista Riccardo Bracho, del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos.

En un seminario virtual de lanzamiento de la plataforma, Bracho enfatizó que "los precios de las renovables, de la eólica y solar sobre todo, son mucho menores a las convencionales", mientras "las reservas petroleras cada vez están desapareciendo" y México no tiene la tecnología para alcanzar más crudo.

"Nos estamos rezagando. Países como la India o en particular China han avanzado de una manera impresionante", consideró Isabel Studer, con una amplia experiencia internacional y actual directora de la Alianza Universidad de California-México.

Studer calificó como "muy importante" la nueva plataforma, ya que es necesaria "una agenda de impulso a las energías renovables porque el mundo va para allá y México no se puede aislar".

"Están en riesgo casi 30,000 empleos, estamos hablando de 6,500 millones de dólares de inversión. Es una situación que va contra toda lógica", agregó la especialista respecto a la política restrictiva del gobierno con las energías limpias.

La experta destacó que el crecimiento de esta industria ayudaría en la lucha contra "el reto que hoy enfrenta la humanidad" con la crisis climática, potenciaría la competitividad de la industria mexicana al abaratar costos de electricidad y mejoraría la salud de los ciudadanos.

"El 75% de la población en México vive en ciudades y la mayoría de ellas tienen problemas con la contaminación", recordó antes de asegurar que cada año mueren 50,000 mexicanos a causa de la contaminación al aire.

La subdirectora de cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Ninel Escobar, aseveró que "hay una enorme oportunidad de mejorar el bienestar de todos como sociedad empujando tecnologías y políticas" que apoyen la transición energética.

"La expansión de las renovables masivas y acelerada es muy importante para todos los países porque el 25% de emisiones vienen de la generación de electricidad", apuntó.

Tras las últimas medidas del gobierno federal, enfocadas en potenciar las empresas estatales de energía en detrimento de las fuentes renovables, Riccardo Bracho llamó a retomar las canceladas subastas limpias.

"La forma de dar certeza es a través de hacer cambios. Creo que hoy por hoy el retomar las subastas sería la mejor forma de dar certeza. Y la mejor forma de retomar las subastas sería hacerlo de algún modo diferente, por regiones o tecnologías", opinó.