Main logo

Pequeños empresarios: "pagamos impuestos que no sabemos a dónde van a parar"

El SAT pretende aumentar su base de contribuyentes y va por pequeños negocios que actúan en la informalidad

Escrito en DINERO el

"Uno no está familiarizado con el SAT, con la reforma o con lo que le dicen la Miscelánea Fiscal. Lo que sabemos es que siempre pagamos impuestos que no sabemos a dónde van a parar. Para bien o para mal tenemos la idea de que el gobierno nos jode de cualquier forma", dice Juan quien es dueño de un taller mecánico.

Juan ha trabajado en la informalidad la mayor parte de su vida. "La verdad es que no tengo ninguna intención de regularizarme, de por sí la situación es complicada, ahora si el SAT te va a traer más en la mira pues seguramente implicará pagarle más al gobierno de lo que uno con trabajos gana".

A pesar del riesgo que implica no estar regularizado, porque podría implicar multas o hasta la clausura del negocio, Juan está renuente y carece de información.

"¿Cuáles son los beneficios, a dónde va a parar el dinero que obtienen de los impuestos? La situación está complicada y día a día buscamos salir adelante", dijo.

Juan reconoció: "En ocasiones no me alcanza el dinero para los gastos del local, menos para poner aquí una computadora,pagar internet y pagar más impuestos de los que ya pago con el material que compro o para pagar un contador”.

Si tienes una estética, taquería, taller mecánico o papelería, a partir de este 2022 debes poner más atención a tu situación fiscal para no tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Lo anterior se debe a que fue aprobada la Miscelánea Fiscal 2022, la cual tendrá algunas reformas en cuanto a las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISR), además del nuevo Régimen Simplificado de Confianza. De esta manera, los pequeños contribuyentes deberán pagar un tributo al estado a partir de enero de 2022.

Qué es la Miscelánea Fiscal 2022

La Miscelánea Fiscal 2022 es un decreto que cada año emite la Secretaría de Hacienda para dar a conocer cómo se hará la recaudación de impuestos y algunas otras reformas.

Con la Miscelánea Fiscal para 2022, la cual contiene reformas a las leyes del ISR, IVA, IEPS y del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará aumentar la base de contribuyentes, llevando a la formalidad a los pequeños negocios.

Será a través del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, el cual señala que todas las personas físicas con actividad empresarial, pequeños negocios como taquerías, estéticas y talleres mecánicos tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Con el fin de aumentar la recaudación de impuestos, esta norma será publicada por el SAT y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza incluirá a las personas físicas con actividad empresarial, pequeños negocios y emprendedores que no tengan ganancias superiores a los 3 millones 500 mil pesos anuales.

Esta reglamentación cobrará tasas efectivas de ISR el 1 por ciento para aquellos negocios que tengan ingresos menores a los 300 mil pesos anuales.














cj