Main logo

Pepino, plátano y papa, lo que más subió de precio

En comparación con la quincena previa, el pepino reportó un aumento de 11%, el plátano de 9.7% y la papa 6.1%.

Escrito en DINERO el

Si te preguntas por qué el dinero no te rinde podrías culpar en parte al pepino, el plátano y la papa, pues fueron los genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con mayor incremento de precio en los primeros 15 días de enero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Inflación debe ser prioridad para sucesor de Carstens

En comparación con la quincena previa, el pepino reportó un aumento de 11%, el plátano de 9.7% y la papa 6.1%.

La inflación general reveló un aumento quincenal de 0.24% por debajo de las expectativas del mercado, que pronosticaba un incremento de 0.38% en este periodo, según la encuesta Citibanamex. Además del pepino, el plátano y la papa, otros productos como el limón, el gas LP y el huevo, estuvieron muy por encima de la inflación general.

En el caso del limón el aumento fue de 5.7%, el precio del gas LP se incrementó en 3.9% y el huevo 3.4%.

Las mayores reducciones en precio al iniciar el año destacaron los boletos de avión, el jitomate y el chile serrano, con descensos quincenales de 31.9, 17.4 y 12.6%, respectivamente. La calabacita, que cerró el 2017 coronándose como el genérico con el más grande incremento anual en precio, fue otro de los productos cuyo precio más se redujo al iniciar 2018. En comparación con la segunda mitad de diciembre el precio de la calabacita perdió 12.4%.

Los precios de otros chiles frescos, del chile poblano y del chayote, destacaron también entre las bajas más significativas.

Con información de El Economista