Main logo

Pensiones para mujeres, ancladas a ayudas sociales y familiares, advierten

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 7 de cada 10 mujeres mexicanas confía que su familia las cuidarán durante la vejez

Escrito en DINERO el

Las mujeres mexicanas aspiran a percibir una pensión hasta 43% menor a las de sus pares masculinos durante el retiro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

“Las mujeres suelen tener carreras laborales con frecuentes interrupciones en la formalidad, por lo que tendrán más dificultades que los hombres para alcanzar los requisitos que les permitan obtener una pensión”, reconoció la Consar.

En adición, acorde con lo arrojado en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el rezago de género llega hasta las prestaciones laborales.

El año pasado, 23% de las mujeres que ocuparon algún producto financiero contaron con una póliza de seguridad. 31% reportó tener una cuenta de ahorro para el retiro. 

LA VIDA EN EL RETIRO

En contraste, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el porcentaje de hombres que estiman tal escenario es de 41%. 

En cuanto a los programas asistenciales del Gobierno federal, 49% de las mexicanas los consideran un medio para cubrir las necesidades de la tercera edad, mientras que en la población masculina el porcentaje fue de 46 unidades.

En contraste, 57% de los individuos del género masculino cuentan con que su pensión sea una fuente de ingresos suficiente durante su retiro; en tanto, 39% de las féminas, confían en ello como un ingreso seguro. 



djh