Main logo

¿Pensionados del IMSS e ISSSTE deben recibir utilidades?

Cuando llega el momento del pago de utilidades siempre surge la duda si los jubilados y pensionados también reciben este pago

Por
Escrito en DINERO el

Ya se acerca el pago de utilidades para todas aquellas personas que se encuentran contratadas directamente por las empresas o que durante el año fiscal pasado laboraron al menos 60 días con alguna de ellas, y por eso surge la duda si los pensionados y jubilados también reciben este pago.

¿SI O NO UTILIDADES A LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS?

Hay que recordar que, el reparto de utilidades es un derecho que establece la Ley de Trabajo, misma que indica que para tener acceso a las mismas los empleados debe realizar labores subordinadas a una persona física o moral a cambio de un salario.

Por lo tanto, las utilidades deben entregarse a todos los trabajadores de una empresa, excepto a los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.

Solamente existen dos condiciones para el reparto de utilidades, la primera es que la empresa en la que laboras debió generar ganancias en el año fiscal para que pueda haber un reparto. La segunda es que el trabajador debe haber laborado al menos 60 días en la empresa durante el año fiscal pasado.

Por tal motivo, es muy importante señalar que los pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE no tienen el derecho a recibir utilidades, debido a que desde el momento en que causen baja de su empresa, pierden ese derecho.

Por eso, la empresa no tiene la obligación de otorgar las utilidades a los empleados que ya no labora con ellos, pues las ganancias únicamente se reparten entre los trabajadores activos.

Algunos de los derechos que conservan los pensionados por medio del IMSS e ISSSTE, es el recibir aguinaldo, además de poder solicitar préstamos y descuentos en diferentes establecimientos.