Main logo

Pensión hipotecaria: la otra opción

Sólo una cuarta parte de los adultos mayores en México cuentan con una pensión, por lo que esta opción podría ser otra opción para una tranquilidad financiera

Escrito en DINERO el

Tras una vida de trabajo, lo que un adulto mayor merece es una tranquilidad económica, por lo que una pensión es buena opción para vivir plenamente los días que quedan.

Sin embargo, no todos los ancianos tienen el privilegio de una pensión. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 25% de los adultos mayores tiene pensión.

Por eso existe otra opción: la Pensión Hipotecaria, la cual permite a las personas mayores de 65 años recibir mes a mes, durante 15 años, el pago de mensualidades que cubran el valor comercial de su casa.

Cuando el beneficiario fallezca, la propiedad pasa a quien otorgó la prestación. 

Durante los tres lustros, el propietario tiene el derecho de permanecer en el domicilio e incluso más, pues una cláusula del contrato establece que el vendedor que habitará su vivienda hasta el momento de su fallecimiento.

Esto es posible pues el 82.4% de las personas de más de 60 años de edad son propietarios de su vivienda.

Las hipotecarias surgieron en 1965 en Inglaterra y actualmente Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Australia cuentan con este modelo.

Estos son los requisitos:

·         Tener 65 años o más al igual que su cónyuge.

·         Ser propietario de un inmueble libre de gravamen y en regla.

Beneficios

·         Recibir una mensualidad fija durante 15 años.

·         Usufructo a perpetuidad del inmueble, es decir, podrá habitarlo hasta el día de su   fallecimiento, aunque los 15 años de contrato hayan terminado.

·         Posibilidad de vivir el inmueble o rentarlo bajo la supervisión de Grupo Olivo.