Main logo

Pemex vendió 38% más caro el gas LP a distribuidores

La mayor variación del precio al mayoreo se dio en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues pasó de 9.9 a 13.67 pesos por kilogramo, entre enero y diciembre de 2017

Escrito en DINERO el

Entre enero y el 24 de diciembre de 2017, el precio del gas LP se disparó 38 por ciento en venta de primera mano, de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Cabe señalar que el precio del gas LP varía en los diferentes puntos de entrega en los que lo vende Pemex Transformación Industrial y cambia a lo largo del mes debido a factores como el costo de transporte y el suministro.

Además, la mayor parte del gas LP que vende Pemex es importado, sumado a la caída de la producción nacional y que el precio está ligado al movimiento de los energéticos a nivel internacional.

La mayor variación del precio al mayoreo se dio en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues pasó de 9.9 a 13.67 pesos por kilogramo, entre enero y diciembre de 2017, que representa un aumento de 38 por ciento.

En el caso de Burgos, Tamaulipas, el precio pasó de 10.21 a 13.72 pesos por kilo, 34 por ciento más.

Lo mismo en Nejo, Tamaulipas, ahí el incremento fue de 34 por ciento al pasar de 10.29 a 13.80 pesos por kilogramo en ese periodo.

En Topolobampo, Sinaloa, donde se registra el precio más alto del país, pasó a 16.71 pesos por kilo hasta el 24 de diciembre del año pasado.

Estos incrementos se relacionan con el alza promedio de 58 por ciento que durante 2017 sufrió el Mont Belvieu, la referencia internacional para fijar la tarifa, comparados con el año previo.

La CRE sostuvo que el aumento del mercado internacional no se reflejó en su totalidad en el mercado doméstico.

lrc