Main logo

Pemex va por contratos con el sector privado

El secretario de Hacienda dio una proyección optimista de la plataforma petrolera para el siguiente año, estimada en 1.951 millones de barriles

Escrito en DINERO el

En noviembre Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará una serie de licitaciones de contratos con el sector privado, un proceso que junto con la capitalización del gobierno a la empresa, permitirá alcanzar la meta de producción petrolera de 1.951 millones de barriles diarios estimados en el Paquete Económico 2020, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Puedes leer: ¿Qué falta para que se apruebe el Paquete Económico de AMLO?

“Pemex tiene en puerta una serie de contratos que llaman CIEPS, que son contratos de asociaciones público-privadas, de las cuales tiene identificados a 15 que empezarán a licitarlos a partir del próximo noviembre y hasta el primer trimestre del 2020, entonces esa parte es muy importante”, adelantó Herrera.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el funcionario dio una proyección optimista de la plataforma petrolera para el siguiente año, estimada en 1.951 millones de barriles, frente a una plataforma promedio de 1.727 millones que se espera para el cierre del 2019 y otra de 1.866 millones prevista en el Plan de Negocios de Pemex para 2020.

Los CIEPS son Contratos Integrales de Exploración y Producción que tiene Pemex para licitar a privados proyectos estratégicos.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, la nueva estrategia de Pemex ha dado como resultado que este año se frenó la caída de la producción de crudo después de un desplome de la plataforma en los últimos 14 años, por lo que el escenario hacia adelante es de un repunte de la producción, el cual estará acompañado por una inyección de capital de 86 mil millones de pesos para 2020.

El funcionario confesó que el pronóstico para el precio del petróleo mexicano en un nivel de 49 dólares por barril (dpb) para 2020.

En relación al Paquete Económico, Herrera Gutiérrez estima un crecimiento económico de 1.5-2.5 por ciento, un intervalo que está por encima del consenso del mercado pero que, de acuerdo con Hacienda, es alcanzable porque hay factores que pueden beneficiar a México, como es la reestructuración de las cadenas de valor por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de El Financiero

kach