Main logo

Pemex, una carga para las finanzas de México: calificadoras

Se prevé que las principales agencias calificadoras reducirán la calificación soberana de México durante el primer año de la administración federal de AMLO

Escrito en DINERO el

La baja en la calificación que recientemente la firma Fitch Ratings diera a Pemex, podría tener repercusiones en la estimación que otras calificadoras de riesgo puedan emitir sobre la petrolera mexicana, ya que ésta se está convirtiendo en una carga para las finanzas del país, de acuerdo con Rafael Elías, de la compañía Exotix.

En adición, se prevé que las principales agencias calificadoras reducirán un par de niveles la calificación soberana de México durante el primer año de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, informó El Financiero.

No obstante, según el estratega la posición actual del país, alejada por tres escalones del grado “basura”, permitiría a México mantenerse en el grado de inversión.

"Decepcionantes", medidas de AMLO para apoyar a Pemex: JP Morgan

Sin embargo, la perspectiva para Pemex señala la posibilidad de que pierda el grado de inversión este año. Elías refirió que no existen soluciones obvias a los problemas que atañen a Petróleos Mexicanos.

De igual forma, para Elías los mercados no han estimado en su verdadera dimensión el nivel de apoyo financiero necesario para el mantenimiento de Pemex.

De igual forma, un reto para la economía mexicana serán tanto los programas sociales impulsados por el gobierno de AMLO, tales como Jóvenes Construyendo el Futuro o el de manutención para adultos mayores; como los proyectos de infraestructura, el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec, por ejemplo.  

Actualmente, para la calificadora Exotic, entre México y Brasil, el país sudamericano es el de mayor atracción de inversión extranjera directa.

djh