Main logo

Pemex supera número de muertes por covid de cualquier otra compañía

El covid-19 está matando a trabajadores de Pemex a un ritmo incomparable, incluso, más que los trabajadores de transporte y de carne de Estados Unidos

Escrito en DINERO el

Luego de que el martes Pemex informara que 202 trabajadores y cinco contratistas han fallecido por covid-19, la compañía petrolera estatal concentra la mayor cifra de muertes más alta conocida de cualquier compañía, informó Bloomberg.

El recuento de decesos de Pemex supera los 131 trabajadores de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA, Metropolitan Transportation Authority) y que las muertes reportadas por toda la industria de carne y aves de corral de Estados Unidos.

Bloomberg especuló que un factor detrás de las grandes pérdidas de Pemex puede estar relacionado con el hecho de que el distanciamiento social es difícil de lograr en las plataformas petroleras en alta mar.

Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales del Petróleo, sugirió que Pemex podría haber retrasado la implementación de medidas de protección para sus empleados. También dijo que muchos trabajadores ya padecían afecciones de salud preexistentes, como diabetes e hipertensión, lo que podría haber acelerado sus muertes.

La compañía ha afirmado que ha desinfectado los sitios de trabajo y ha evacuado a algunos trabajadores de las plataformas en alta mar, además de adoptar protocolos de seguridad más estrictos.

A finales del 2019, Pemex reportó que tenía casi 126,000 empleados y alberga a cientos de trabajadores en plataformas en alta mar, quienes viven, comen y duermen en espacios cerrados.

No obstante, la compañía ha sido reconocida por su transparencia al detallar las muertes de sus trabajadores, algo que la mayoría de los gigantes petroleros mundiales no hacen, según la agencia.

Un artículo de opinión en Upstreamonline, señaló que Pemex tiene otros problemas con la llegada del coronavirus, pues fue más lento que sus pares de la industria para anunciar grandes recortes en el gasto de capital, y México resistió contra mayores recortes de producción liderados por la OPEP.

“Los vientos en contra de covid-19 han expuesto las fallas en esta estrategia. Pemex ahora tiene una deuda neta de más de 100 mil millones y ha sufrido una caída del 60% en las ventas. Otra pérdida trimestral masiva es casi una certeza”, señala el artículo.

INDUSTRIA CÁRNICA, FOCO ROJO EN EU

Un nuevo informe sobre el impacto del coronavirus en los trabajadores de plantas procesadoras de carne en Estados Unidos, difundido la semana pasada, encontró que 87% de los infectados pertenecían a minorías raciales o étnicas, y que al menos 86 de los trabajadores han fallecido.

En el estudio difundido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) fueron examinados más de 16,000 casos de covid-19 en 239 plantas de 21 estados.

El documento permite echar un vistazo a la devastación causada por el virus en las plantas procesadoras de carne de cerdo, res y pollo, pero las cifras pueden no reflejar la magnitud del problema porque Iowa, el principal productor de carne de EU, declinó participar en el estudio.

Según las estadísticas, 56% de los infectados eran trabajadores hispanos, 19% obreros negros no hispanos y 12% asiáticos. De acuerdo con las cifras, 13% de los casos fueron de trabajadores blancos, que conformaban el 39% de la fuerza laboral en el estudio.

La industria del procesamiento de animales emplea a unos 525,000 trabajadores en unas 3,500 instalaciones a nivel nacional.

Con información de AP