DINERO

Pemex, Shell, GQ500, Exxon Mobil ¿Cuál te conviene más?

Distintas marcas de gasolineras rompieron con los 77 años de monopolio que tuvo Petróleos Mexicanos

  • REDACCIÓN
  • 05/04/2021
  • 20:07 hrs
  • Escuchar
Pemex, Shell, GQ500, Exxon Mobil ¿Cuál te conviene más?

Con el ingreso de nuevas marcas gasolineras al país, en 2017, a partir de la apertura a la inversión privada, los usuarios tenemos una oferta más amplia para cargar el tanque de gasolina de nuestros vehículos, aunque la competencia se centra en el valor agregado, no tanto en los precios.

Ramsés Pech, experto en energía y economía comentó que el valor agregado que ofrecen las nuevas gasolineras está en que mejoran el rendimiento por km; mejores aditivos para motores y limpieza en motores por aditivos.

En cuanto a los precios, explicó que éstos varían por los costos de logística. En áreas lejanas de centros de almacenamiento los precios de la gasolina son más caros.

"Una nueva estación con diferente marca (a Pemex) dependerá en cada estación que ofrecen. Desde un mejor precio del combustible hasta promociones de mejor calidad".

La mejora de las estaciones de servicio ha estado en el mejor rendimiento que tienen cada combustible que expende cada marca. Debido a que la mayoría de los combustibles son importados y producidos por Pemex, lo único que cambia es el tipo de aditivo, y la mejora. Algunas empresas apenas están metiendo sus propios combustibles.

"El usuario final, está pagando más al determinar en forma individual cual le da un mayor rendimiento por km recorrido, y sobre todo el mantenimiento al vehículo al cambiar los filtros de aire, bujías y todo lo que conlleva, y que está en contacto con el motor", detalló.

Muchos aditivos, sirven para mejorar la cantidad de oxígeno en la cámara de combustión, y estos ayudan a mejorar la calidad del aire; es decir, quemar todo el combustible en el motor y evitar menos cantidad de contaminantes a la atmósfera que alteren el aire que respiramos.

Entre más estaciones de servicio podría bajar el precio del combustible, porque la logística para llevar un litro del centro de almacenamiento TAR a cada estación podría disminuir, pero hoy día gran parte de los combustibles son movidos por pipa.

"Hoy el negocio de los combustibles no está en las estaciones de servicio, está en los centros de almacenamiento, a donde se incrementan los precios derivado del incremento de los precios de referencia por el incremento del precio del crudo que entra a cada una de las refinerías de Estados Unidos o México", dijo.

Pech destacó que en México son necesarias más inversiones para la construcción de nuevas TAR, ante la terminación de la vida útil de algunas que pertenecen a Petróleos Mexicanos; y frente a la contracción económica en los próximos meses, con un presupuesto reducido para la empresa en los siguientes años. Ante un mercado abierto, empresas como BP, ExxonMovil; Shell y Valero, que actualmente cuentan con permisos de importación de petrolíferos, podrán ingresar inversión para fortalecer la infraestructura de México que pueda asegurar una estrategia de largo plazo.

Para Gonzalo Monroy, experto en temas de energía, "diferentes marcas también son diferentes servicios, en algunos lugares estamos incluso hablando de nuevos productos, eso es bueno para el consumidor y para el desarrollo".


CJ