Main logo

Pemex se hunde por pasivos; Biden sería el infierno de la petrolera

Este martes, Petróleos Mexicanos reportó una caída en el segundo trimestre del año de 44 mil millones de pesos a causa de la pandemia de covid-19

Escrito en DINERO el

Ante la caída de 44 mil millones de pesos en ventas durante el segundo trimestre del año por parte de Pemex, datos de la petrolera muestran un diferencial más pronunciado (una pérdida de 238 mil 600 mdp) explicado por el pasivo laboral; ello, aunado a un escenario futuro en el que se contempla la victoria electoral del demócrata Joe Biden en Estados Unidos, Petróleos Mexicano puede vivir “un infierno”, coinciden expertos.

Según escribe Luis Miguel González, director del diario El Economista, “tenemos a la empresa petrolera más endeudada del mundo, pero además tenemos la mala costumbre de subestimar la deuda que carga esta empresa” y resalta que en los 91 días que van de abril a junio, los pasivos laborales crecieron 33 mil 352 millones de pesos, a un ritmo de 366 mdp diarios.

El experto destaca que Pemex cuenta con uno de los esquemas de retiro “más generosos” del país, donde es “normal” jubilarse antes de cumplir los 58 años de edad y gozar del 100% del último salario durante más de dos décadas. “Es el cielo para los petroleros. El infierno para las finanzas públicas. Pemex no tiene dinero para pagar estas jubilaciones”. 

Este martes, la petrolera agregó que sus ventas totales cayeron 51.8% en el periodo para sumar 181,693 millones de pesos (unos 7,900 millones de dólares).

 

La compañía estatal dijo también que su deuda total aumentó 24.1% frente al cierre de 2019 ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar, por lo que sumó 107,200 millones de dólares, desde 104,796 millones de dólares que se había ubicado hasta el primer trimestre del año.

“¿Tiene futuro Pemex? Como va, no”, considera González, quien apunta que “el esfuerzo de rescate de Pemex es una tarea aún más complicada de lo que normalmente se asume”.

Biden, el infierno

Enrique Quintana, director de El Financiero, resalta que “en casi cualquier escenario, el futuro de Pemex es incierto. No hay certeza en la viabilidad financiera de la empresa”.

En este sentido el posible triunfo de Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales significaría que la paraestatal “se iría al despeñadero”, luego de que la administración actual “le dio vida en Estados Unidos a los hidrocarburos”.

Quintana recuerda como uno de los hechos más emblemáticos de la política energética de Trump el retiro de Estados Unidos de los Acuerdos de París, el 1 de junio de 2017, a cuatro meses y 10 días de haber llegado a la Casa Blanca, con lo que se estableció la falta de compromiso de la primera economía del mundo hacia la transición energética.

“Ese hecho fue un paraguas perfecto para que, a partir de la llegada del nuevo gobierno a México, el 1 de diciembre de 2018, en los hechos nuestro país también fuera abandonando poco a poco sus compromisos” en la materia, escribe.

(djh)