Main logo

Pemex planea inversión histórica de 23 mil mdd para 2016

Petróleos Mexicanos invertirá 23 mil 500 millones de dólares que se invertirán este año y para el 2016 la inversión crecerá un 38 por ciento.

Escrito en DINERO el

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea invertir 32 mil 400 millones de dólares en 2016, lo que representará un incremento de 38 por ciento con respecto a este año, y la mayor cifra en la historia de la empresa, aunque esto podría implicar estrés financiero.

En una presentación para inversionistas, Pemex expuso que este año destinará 23 mil 500 millones de dólares, 12 por ciento menos que los 26 mil 800 de 2014.

Según el documento, 82 por ciento de estos recursos se ocupará en actividades de exploración y producción de petróleo, 14 por ciento en su refinación, 2.2 por ciento en petroquímica y el porcentaje restante en gas, petroquímica básica y el corporativo.

No obstante, para 2016 el escenario es optimista, pues el valor de las inversiones repuntará a 32 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Pemex.

Aunque estas cifras aún están en revisión, la empresa considera que 78 por ciento de estos recursos se destinará a exploración y producción, y el restante a la transformación industrial de los hidrocarburos.

Ana Lilia Moreno, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), dijo al respecto que la empresa tiene la capacidad para buscar nuevas fuentes de financiamiento con las que antes no contaba porque era un organismo público descentralizado, además de que puede recurrir a la emisión de deuda.

"Ya no es como antes (y Pemex) puede buscar estas nuevas fuentes", expuso la especialista.

Sin embargo, Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, explicó que recurrir a la emisión de deuda afectará más la situación financiera de la empresa porque hará más hondo el déficit en el que ya se encuentra.

"Siempre se ha hablado de 30 mil millones de dólares a partir del próximo año y el problema es que nunca se señala cómo se van a adquirir los recursos.

"Pemex tiene un balance general donde el patrimonio ya es negativo en 30 mil millones de dólares. La única forma de financiarlo es con deuda, pero eso sólo va a empeorar el balance y va a hacer más grande el déficit del capital social", señaló.

Las opciones a las que puede recurrir son a la capitalización de su infraestructura, como ya lo hizo al vender su participación en la construcción del ducto Ramones II a empresas privadas por 950 millones de dólares, además de recurrir a asociaciones con empresas donde el dinero que ya no pueda invertir lo destinará a proyectos más rentables.

No obstante, Labardini expresó que una reforma pendiente que aliviaría las finanzas de la empresa es la emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, pues este instrumento ayudaría a captar ingresos.

Consultada al respecto, Pemex señaló que estas cifras de inversión no son definitivas y se están revisando.

 

Con información de Reforma.

nm