Main logo

Pemex pagará el doble por refinería Deer Park: Bloomberg

En mayo, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex había anunciado que el precio de compra de la refinería seria de 596 millones de dólares

Escrito en DINERO el

La compra de la refinería Deer Park de Royal Dutch Shell Plc anunciado en mayo pasado por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría costar mil millones de dólares más de lo anunciado .

De acuerdo con Bloomberg, Pemex ha solicitado alrededor de mil 600 millones de dólares para adquirir la refinería en Houston, incluida una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura y un préstamo puente de bancos comerciales.

La agencia  reveló que, además de asumir la deuda de la refinería, Pemex pagará a la petrolera para que realice un inventario de los bienes en la planta y resaltó que la refinería perdió 360 millones de dólares este año, por lo que la adquisición “acentuará la presión sobre las finanzas de Pemex y las arcas de México, pues la operación se sustentará principalmente en fondos públicos”.

El acuerdo se produce justo cuando a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, recibe una inyección de capital de 3 mil 500 millones de dólares del gobierno con el objetivo de reducir su carga de deuda de 113 mil mdd.

En mayo, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex había anunciado que el precio de compra de la refinería seria de 596 millones de dólares, sin embargo, ese monto solo incluía la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con la unidad comercial de Pemex, PMI, en la que ambos socios tenían una participación del 50 por ciento y no la deuda total de la refinería.

La decisión de comprar la refinería fue aprobada por Pemex el 3 de noviembre, según un documento de la reunión de su consejo, en el que se redactan los montos.

A través de esta compra, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende reforzar la capacidad de refinación de Pemex –en línea con la construcción de la refinería de Dos Bocas--, con el objetivo de que la petrolera del Estado refina y surta toda la gasolina que se consume en México.

Es probable que la adquisición de la refinería de Deer Park se cierre a fines de 2021, mientras que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos aún está revisando la venta, de acuerdo con un comunicado de Shell del 30 de noviembre.




kach