Main logo

Pemex no logrará meta de 2.4 millones de barriles diarios

Incluso ganando alguna de las concesiones, la empresa petrolera estatal no alcanzaría el objetivo planteado originalmente, consideró la consultora internacional PricewaterhouseCoopers.

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex presentó a la Secretaría de Hacienda una disminución a su perspectiva de producción para este año, y aunque pretendió matizar el hecho precisando que trabajará en alianza con petroleras privadas para mantener su meta original de 2.4 millones de barriles diarios promedio-, los recortes presupuestales, junto a la profunda caída en los precios del petróleo, así como los propios tiempos, irían en contra de esas posibilidades, coincidieron analistas.

Pemex, dijo, busca participar en la primera licitación para producir petróleo, abierta a la iniciativa privada, lo que según la empresa le podría ayudar a estabilizar su producción en el corto plazo.

Sin embargo, para este año no tiene muchas opciones para lograr sus metas de extracción, pues incluso ganando alguna de estas concesiones, éstas aportarán barriles de crudo dentro de cinco años, apuntó el gerente del sector de Energía en México para la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), Jorge Pedroza.

"Por ahora existe una contradicción entre las metas de producción que el Gobierno se impuso hacia 2025, que era el de recuperar el terreno perdido en los últimos años; y los recortes de presupuesto a Pemex, que la van a obligar a centrarse en producir en las zonas de menores costos, pero que no aportarán barriles nuevos", explicó el analista.

La empresa informó a Hacienda que este año sólo se entregarán 2 millones 288 mil barriles diarios de crudo, derivado del recorte presupuestal que sufrió, expresó el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, abordado en un foro de industriales de la construcción.

Pedroza consideró que a pesar de esto, en el corto plazo Pemex sí puede revertir la tendencia negativa en su producción, pues aún cuenta con zonas donde el petróleo tiene bajos costos de extracción, lo que le da una ventaja competitiva frente a otras regiones del mundo donde se han visto orillados a buscar crudo en los campos no convencionales como aguas profundas o ultra profundas.

"Por eso es que PwC se siente muy positiva acerca del sector energético en México, que presenta costos muy competitivos, y la oportunidad de que las grandes petroleras se diversifiquen con zonas de menores costos de extracción", dijo el analista de la consultora.

Las autoridades esperan entregar en junio y septiembre las concesiones para los primeros campos, que se han centrado en las aguas someras del Golfo de México, donde gracias a sus características requieren de menores inversiones para extraer petróleo.

Con información de El Financiero.

nm