Main logo

Pemex intenta refinanciar 5 mil mdd en deuda con JP Morgan, Goldman Sachs y BofA

La caída en las tasas de interés abrió una ventana atractiva para llevar a cabo la operación

Escrito en DINERO el

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca a bancos para que ayuden a refinanciar al menos 5 mil millones de dólares en bonos por deuda de vencimiento a mayor plazo, a la vez que trabaja en aumentar el flujo de caja y la producción de petróleo, de acuerdo con un despacho de la agencia Bloomberg.

JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of America están entre los bancos que encabezan la operación. El gobierno mexicano puede proporcionar a la compañía petrolera estatal un préstamo a corto plazo o una infusión de efectivo para facilitar la transacción.

Pemex ha dicho que no aumentaría la deuda neta este año o el próximo, pero la caída global en las tasas de interés en los últimos meses abrió una ventana atractiva para la refinanciación. La compañía, al borde de una calificación crediticia de bonos basura, es la productora de petróleo importante más endeudada, con más de 100 mil millones de dólares en pasivos.

Tenía 14 mil 600 millones de dólares en deuda con vencimiento en los próximos 12 meses, según su informe del segundo trimestre.

Una portavoz de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La oficina de prensa de la Secretaría de Hacienda de México declinó hacer comentarios inmediatamente. JPMorgan y Bank of America declinaron hacer comentarios. Goldman Sachs no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pemex no ha logrado detener una disminución de más de una década en la producción de petróleo, y sus finanzas se han vuelto cada vez más precarias, lo que pesa sobre la percepción de los inversionistas respecto a la solvencia del país. Los compradores de bonos se han vuelto cada vez más escépticos sobre la capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para promulgar un plan de reestructuración.

JGM