Main logo

Pemex desilusiona de nuevo; analistas advierten que estructura financiera no es sostenible

El plan presentado por el gobierno federal para disminuir la deuda de Pemex no fue bien recibida y esta no es la primera vez que sucede

Escrito en DINERO el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la primera fase del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que prevé la reducción de la carga fiscal y la deuda de la empresa.

Sin embargo, el plan no fue bien recibido por los mercados y se vio reflejado en una caída en el peso, la BMV y los bonos de la petrolera.

Esta no es la primera vez que un plan presentado por el gobierno para revertir la deuda de Pemex es mal recibida.

El Plan de Negocios de Pemex

Este martes se dio a conocer el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aumentar la producción de petróleo.

El director de la empresa, Octavo Romero Oropeza, afirmó que el gobierno contempla el apoyo de la inversión privada en este plan.

Además de una reducción de la tasa de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 54 por ciento en los próximos dos años, como parte de los esfuerzos de la administración federal para reducir la carga de impuestos de Pemex.

Para reducir la “elevada” carga fiscal de la empresa productiva del Estado, señaló Romero Oropeza, presentarán una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. La cual deberá ser aprobada por el Congreso.

La reducción de impuestos sería por alrededor de 128 mil millones de pesos. Para 2020, el gobierno contempla la reducción de la carga tributaria por 45 mil millones de pesos; mientras que para 2021, sería de 83 mil mdp.

SEIS CIFRAS CLAVE DEL PLAN

1.- 141 mil millones de pesos, el monto que el gobierno inyectará al capital de Pemex entre 2020 y 2022.

2-. El capital se repartirá de la siguiente manera: 66 mil millones de pesos en 2019, para 2021 recibirá 38 mil millones y en 2022 de 37 mil millones de pesos.

3.- 1 millón 823 mil barriles, es la cifra que el gobierno quiere de producción diaria al final de 2019.

4.- 2 millones 697 mil barriles diarios prevé el gobierno llevar la producción diaria para 2014, cuando finalice el sexenio de López Obrador.

5.- Reducir la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65 por ciento, cifra actual, a 58 por ciento en 2020 y luego a 54 por ciento en 2021.

6.- Con estas medidas se espera reducir la carga fiscal de Pemex en 128 mil millones de pesos hasta 2021.

Los mercados reaccionan al plan

Ni el peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ni los bonos de la petrolera tomaron con entusiasmo el plan de Pemex.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 0.18 por ciento, en línea con el descenso registrado en los mercados de valores a nivel internacional.

El peso registró una baja de 0.62 por ciento u 11.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.09 pesos por dólar, siendo una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces del dólar y entre las monedas de economías emergentes.

De acuerdo con Banco Base, este retroceso se debió a que el plan de negocios de Pemex dejó insatisfechos a los participantes del mercado, destacando la propuesta de reformar la ley de hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida del nivel actual de 65 a 58 por ciento en 2020 y posteriormente a 54 por ciento en 2021.

Algo similar sucedió con la mayor parte de los bonos de Pemex, pues durante las operaciones del martes presentaron un sesgo negativo.

A las 10:45 horas en la Ciudad de México, el precio de los papeles con vencimiento al 2021, 2027, 2029 y 2047 caían 0.05, 0.37, 0.72 y 0.98 por ciento, respectivamente, mientras que el único papel que gana es el del vencimiento al 2022, con un alza del 0.06 por ciento, según El Financiero.

A principios de junio, Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex a grado especulativo. Una nueva baja a la nota que se espera que pueda venir de Moody''s confirmaría formalmente a la deuda de la empresa en categoría basura.

Sin embargo, los bonos de la petrolera ya se están negociando en el mercado como chatarra, después de haber sido golpeados por la revisión de Fitch.

"Se está negociando más como un ''BB'' bajo o un ''B'' alto soberano", dijo Tim Jagger, jefe de deuda de mercados emergentes del administrador de activos Columbia Threadneedle, en referencia a la escala de calificaciones.

"La estructura financiera de Pemex no es sostenible en su forma actual", agregó Jagger, quien posee bonos de la petrolera en su portafolio.

JP Morgan ha dicho que dos rebajas de nota a la categoría de basura desencadenarían una millonaria ola de ventas forzadas por parte de inversionistas cuyos mandatos estipulan que deben tener bonos de calidad de grado de inversión.

Plan contra robo de combustible y de reestructura desilusionó en Washington

Luego de los esfuerzos del gobierno federal para combatir el delito de robo de combustible, y tras anunciar el Plan de reestructura de Pemex, funcionarios de la petrolera “presumieron” sus resultados ante inversionistas y analistas en Nueva York en enero pasado. Sin embargo, no los convencieron.

El documento que fue presentado ante inversionistas señala que debido al plan de vigilancia, que inició el 21 de diciembre hasta los primeros días de enero, se bajó en promedio 50 barriles menos el robo de hidrocarburos.

En su exposición, Pemex alegó que gracias al nuevo sistema de vigilancia y control que implementó, pasó de registrar un promedio de 68.20 barriles robados por día a solo 18.19 barriles, es decir, que se logró reducir en 73.33% el delito conocido como huachicoleo, en tan solo un mes de gobierno.

El objetivo de los funcionarios de Pemex y personal de la Secretaría de Hacienda era asegurar al mercado que la compañía estaba restaurando su capacidad de refinación y producción tras haber perdido inversiones.

Pero el mensaje tranquilizador no fue bien recibido, de acuerdo con Bloomberg.

A los inversionistas, detalla el diario El Financiero, no les quedó claro cómo se cumplirán las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a revertir un declive productivo de casi 14 años en Pemex.

Más cuando su deuda de 83 mil 900 millones de dólares en circulación no genera confianza a los inversionistas.

Baja de nota a Pemex, cuestión de tiempo.

El plan de negocios para Pemex, presentado hoy, es poco satisfactorio y una rebaja en la calificación de bonos soberanos y de Pemex es solamente "cuestión de tiempo", dijeron los analistas de Citigroup, encabezados por Ernesto Revilla.

En un reporte a clientes, los analistas señalaron que la estrategia "no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa".

cmo