Main logo

Pemex cae 48% en ventas de gasolina y 50% ingresos por exportaciones

Siguen las caídas en Pemex, a pesar de que en abril envió más crudo al extranjero que en marzo, los ingresos fueron menores; la venta de gasolina cayó 48%

Escrito en DINERO el

En abril Pemex tuvo ingresos por la venta de gasolinas por 12,263 millones de pesos, por lo que la venta cayó 48% en abril comparado con marzo.

Esta caída también representa 70.82% menos que en abril del año pasado, de acuerdo con datos de la petrolera.

De los 12,263 millones de pesos, el 81% corresponden a gasolina regular y 18.37% a la Premium.

En relación al volumen, Pemex vendió 446,700 barriles diarios en abril, esto es 30.6% menos que en marzo.

El recorte de los volúmenes se dio principalmente en la gasolina Premium que bajó 40.1%, al pasar de 121,700 barriles diarios a 72,800 barriles en abril. 

Por su parte, la gasolina Magna alcanzó una producción de 373,900 barriles diarios en abril, esto es 28.3% menos que el mes anterior.

Las restricciones sanitarias implementadas a raíz de la pandemia del Covid-19 provocaron en México que tanto el uso de gasolina automotriz como combustible aéreo se vieran afectados.


Grupos gasolineros del país han expresado que sus ventas se han caído hasta 60 por ciento, derivado de la caída de la demanda de combustibles.


Además, Petróleos Mexicanos redujo en 49.7 por ciento sus ingresos por concepto de exportaciones durante el mes de abril.


Datos publicados este lunes por la petrolera nacional indican que, en el cuarto mes del año, la compañía recibió por concepto de exportaciones 502 millones de dólares, una baja de 496 millones de dólares respecto a los 998 millones de dólares que acumuló en marzo de este año por sus envíos al extranjero.

El recorte en sus ventas de exportación tuvo como origen la baja en el precio de la mezcla mexicana -que en abril incluso tocó terreno negativo-, pues sus volúmenes de venta de crudo hacia otros países registró un aumento.


En abril, Pemex vendió al extranjero -principalmente Estados Unidos- un millón 179 mil barriles de crudo diario, 3 por ciento más que lo enviado en marzo pasado y 15 por ciento más comparado con abril de 2019.


Durante abril, la mezcla mexicana se cotizó en un promedio de 12.84 dólares por barril, de acuerdo con datos de Banco de México.