Main logo

Pemex busca financiamiento en fondos de retiro

El director general de Petróleos Mexicanos aseguró que la empresa será un catalizador de la generación y modernización de infraestructura en el país.

Escrito en DINERO el

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que la empresa busca que los fondos que gestionan las pensiones de los trabajadores mexicanos se involucren en el financiamiento de proyectos de infraestructura para el sector energético, ya que “tienen enormes oportunidades”.

Durante un evento organizado por el Banco de México y el Banco Mundial, Lozoya Austin aseguró que Pemex será un “catalizador” de la generación y modernización de la infraestructura en el país. Además, añadió que trabajará en forma acelerada para poder incorporar inversión privada en los proyectos de infraestructura a realizar.

“Lo haremos de una forma en la que pretendemos incorporar capital de largo plazo, ojalá sea de los mexicanos, que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) puedan participar en muchos de estos proyectos y que vengan también fondos de inversión internacionales entre los cuales hay un enorme interés”, comentó.

Para Pemex, la incorporación de infraestructura en la industria no es la parte más rentable de la cadena de valor, sin embargo, son inversiones estratégicas, ya que dichos proyectos generan valor para la empresa.

Lozoya Austin considera que las oportunidades de inversión en la construcción de infraestructura energética “son extraordinarias”. En los últimos diez años la demanda de diesel y gasolina se incrementó en el país un 40 por ciento, pero Pemex sólo aumentó 3 por ciento el número de ductos por el que se transporta dicho combustible, citó.

La empresa pretende incrementar 75 por ciento la red de ductos que transportan gas, medida por el número de kilómetros. En este esfuerzo también participa la Comisión Federal de Electricidad, ya que el gas se utiliza para general electricidad a un costo menor y con menos contaminación que el producido con combustibles fósiles, además del sector privado.

Se requiere de mucho capital privado para los puertos en la región del Golfo de México, que se encuentran saturados. Otras empresas petroleras que vengan, también requerirán de usar dicha infraestructura “y estamos no sólo dispuestos sino interesados en trabajar con el sector privado, financiado por distintas instituciones bancarias, pero también esperan que participen los afores, los fondos de pensiones mexicanos.

Además, mencionó el caso de la cogeneración como otro ejemplo de la inversión en infraestructura que es impulsada por Petróleos mexicanos. Pemex sustituye el combustóleo que ahora usa por gas natural, esto gracias a que se importa más gas natural con los gasoductos que se están construyendo.

Se espera que, dentro de tres años, Pemex deje de ser el mayor consumidor de energía eléctrica en el país, debido a que ahora utiliza 6 por ciento del total que se genera, a ser un productor neto de 10 por ciento de la electricidad en el país, esto sería posible gracias a los proyectos de cogeneración.

Con información de La Jornada.

maaz