Main logo

Pemex bloquea a pipas privadas y la sancionan

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) consideró que la petrolera mexicana llevó a cabo prácticas discriminatorias

Escrito en DINERO el

Debido a que implementó la práctica de bloquear a pipas privadas al momento de cargar combustible en Chihuahua y Sinaloa, se sancionó a Pemex Logística.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) consideró que la petrolera mexicana llevó a cabo prácticas discriminatorias, aunque no dio a conocer el monto de la sanción, pues precisó que esto conocerá cuando Pemex sea notificada.

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, citada por Reforma, la violación merece una multa que hasta hoy equivaldría a entre 1.2 y 36.7 millones de pesos.

Esto fue resultado de una denuncia presentada por siete gasolineras de la Unión Norte de Empresarios Gasolineros (Unegas) y dos permisionarios.

Los afectados documentaron que entre abril y junio de 2017, personal de Pemex rechazó surtir combustible argumentando que el sindicato de la Ciudad de México no permitía el acceso a pipas privadas.

La Unegas demostró que en Chihuahua un sindicalizado les dijo que no podían entregar los petrolíferos hasta que tuvieran la autorización o instrucciones del organismo sindical.

De acuerdo a la nueva reforma energética, las gasolineras ya pueden tener su propio transporte o contratar a un externo para poder abastecerse del hidrocarburo.

lrc