Main logo

Pegan gas y educación a inflación; llega a 6.59%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor sigue sin alcanzar su techo y no da señales de comenzar a disminuir

Escrito en DINERO el

El gas LP, la educación superior y media superior, así como las frutas y verduras presionaron la inflación al alza en la primera quincena de agosto, cuando subió 0.31% respecto a la quincena inmediata anterior, en tanto que a tasa anual fue de 6.59%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país sigue sin alcanzar su techo y no da señales de comenzar a disminuir, como han pronosticado las autoridades del país. Además se mantiene en niveles récord desde los registrados en la crisis de 2008-2009, de acuerdo a información de Forbes.

Este aumento de 0.31% no se registraba en la primera semana de agosto desde el dato de ese periodo en 2008. En julio pasado, el precio de los productos en la primera quincena del mes anterior aumentó 0.24% respecto a la segunda quincena de junio y se ubicó en 6.28% anual.

El índice de precios subyacente, el cual excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o no ligados a condiciones de mercado, presentó un aumento de 0.20% quincenal y una tasa anual de 5.02%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64% y 11.60% anual.

Los productos y servicios que más aumentaron sus precios fueron las frutas y verduras, con un alza de 27.22%; los energéticos, con 11.26%, y los alimentos procesados, bebidas y tabaco, con 7.57%.

A su vez, los elementos que más incidieron en el aumento de la inflación fueron el gas doméstico LP, las universidades, el jitomate, la cebolla, la gasolina de bajo octanaje y las preparatorias.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha dicho que la inflación alcanzará su punto máximo en los próximos meses, para encaminarse de nueva cuenta hacia su tasa objetivo de 3%.