CORRUPCIÓN

Pega caso Odebrecht a proyectos de inversión en América

Moody´s Investors Servicia afirma que si ya de por si la inversión resultaba insuficiente, el caso de corrupción ha complicado más el panorama

REDACCIÓN 03/05/2017 08:46 p.m.

Pega caso Odebrecht a proyectos de inversión en AméricaEl caso Odebrecht redujo las perspectivas de inversión en AL.

LEE TAMBIÉN

Diputado panista de SLP exhibido deja cargo en Congreso

El diputado panista fue evidenciado en un video difundido por el diario Pulso, en el que aparece "pidiendo moche" al alcalde de Ébano


Indagatorias sobre el caso de corrupción por parte de la compañía brasileña Odebrecht en diversos países de América Latina, incluyendo México, retrasan importantes desarrollos de proyectos de energía e infraestructura en la región, de acuerdo con Moody´s Investors Service.

Un informe de la a calificadora afirma que antes del escándalo de Odebrecht, la inversión en infraestructura en América Latina ya era insuficiente para hacer frente al déficit de la región.

“Varias concesiones de infraestructura han sido interrumpidas y deberán ser relanzadas como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht. Resolver los obstáculos legales y administrativos de estos proyectos posiblemente demorará entre 12 y 24 meses”, dice Adrián Garza, vicepresidente de Moody’s.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reservaron la información relacionada con las posibles implicaciones de funcionarios con la firma brasileña.

De acuerdo con repuestas a solicitudes de información vía transparencia —donde se pidió documentación sobre la posible investigación que se lleva a cabo— el expediente del caso en manos de Pemex, podrá liberarse hasta el 8 de febrero del 2018, dos meses antes del arranque de las campañas presidenciales en el país, en tanto que la información en poder de la PGR, podría estar reservada hasta por un periodo de 5 años.

Moody's detalló que las cancelaciones de proyectos se suman a otros desafíos que los desarrolladores de infraestructura ya enfrentan, incluyendo un bajo crecimiento económico en la mayor parte de la región, presiones fiscales que limitan las inversiones públicas, así como también riesgos relacionados con tasas de interés y divisas.

El informe no menciona nombres de los proyectos aplazados, pero advierte efectos negativos en gobiernos de la región, compañías y bancos.

Las empresas enfrentan presiones de flujo de efectivo, y los bancos que han concedido créditos tanto a las concesiones, así como de forma directa a las compañías involucradas afrontan mayores riesgos de activos, señala Moody's.

La empresa calificadora indica que tras el caso Odebrecht se ha evidenciado el importante reto de impulsar a toda la región a fortalecer los procesos de licitación y las medidas anticorrupción.

"A largo plazo, todos los proyectos de desarrollo de infraestructura se beneficiarán de las consecuencias positivas asociadas con una mayor transparencia y una gobernanza más sólida", puntualiza.

Con información de Expansión

LEE TAMBIÉN

Expresidente ligado a Odebrecht comparecerá en EU

Ricardo Martinelli tiene programado hoy comparecer ante un tribunal federal, informó una fuente oficial





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información