DINERO

"Peer To Peer Lending", los nuevos préstamos entre personas en Internet

Invertir y/o pedir créditos para un negocio eran servicios que hasta ayer eran exclusivos de instituciones como bancos y microfinancieras

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2021
  • 20:30 hrs
  • Escuchar
"Peer To Peer Lending", los nuevos préstamos entre personas en Internet

Peer to peer se traduce al español como "de par a par", por lo que el p2p lending se interpreta como un préstamos entre pares; es decir, entre personas con las mismas condiciones, y se trata de una nueva forma de pedir o invertir dinero.

Las plataformas que existen de p2p lending sirven como intermediario entre aquellos que necesitan dinero para un proyecto en específico y aquellos que tienen dinero para invertirlo en ese proyecto, a cambio de un beneficio económico.

Los usuarios que necesitan dinero para algún proyecto en específico lo solicitan a través de la plataforma, la cual hace un perfil de riesgo del cliente para luego empaquetar varios proyectos viables en una especie de portafolio virtual. Los usuarios interesados en invertir en estos proyectos, a cambio de una ganancia, depositan dinero en ese portafolio para poder financiarlos.

¿Cómo surgió el p2p lending?

Zopa fue la primera firma que comenzó a operar con este modelo en el Reino Unido, en 2005, sin embargo actualmente el mayor intermediario de este tipo es Lending Club, en Estados Unidos con casi 120 mil préstamos por mil 500 millones de dólares.

¿Qué ventajas tiene el p2p lending?

Las plataformas de p2p lending eliminan el papel de los bancos que normalmente serían los prestamistas.

Las principales ventajas es que los usuarios que piden préstamos pagan tasas de interés más bajas de lo que pagarían en el mercado tradicional, mientras que los inversionistas reciben un mayor rendimiento que si ahorraran en otros productos financieros.

Las plataformas de p2p lending se quedan con una cuota o una parte del margen de los préstamos.

Entonces, los préstamos entre particulares son una forma accesible de inversión. Es decir, tú puedes ganar dinero prestando dinero a otras personas por medio de plataformas en Internet.

Las empresas de p2p que usan tecnologías financieras (fintech) pueden operar con gastos generales más bajos en comparación con las instituciones financieras tradicionales.  Esto se traduce en créditos más baratos y en inversiones con mejores rendimientos.

No obstante, estas plataformas de préstamo e inversión son relativamente nuevas, y por ello, debes tomar en consideración varios factores antes de invertir en alguna de las que existen en el mercado. 

Beneficios del Peer to Peer Lending para Ahorrar tu Dinero

De acuerdo con Kubo Financiero, con este esquema, p2p, tú podrías invertir el dinero que deseas ahorrar en proyectos de emprendedores para que, después de un tiempo determinado,  puedas aumentar el total de tu capital original. "Esto con la satisfacción de haber apoyado a varios proyectos que tú mismo habrás seleccionado".

1. Transparencia: Como inversionista tendrás la capacidad de elegir los proyectos en los que deseas ahorrar y colocar tu dinero, siempre sabrás dónde está tu ahorro y los rendimientos que está generando.

2. Disponibilidad: En el Peer to Peer Lending no hay horarios ni lugares, si necesitas un resumen de tu cuenta, si deseas aumentar tu inversión o ahorro, si es que deseas modificar cualquiera de tus movimientos puedes hacerlo en línea, la plataforma siempre está abierta para tu servicio.

3. Diversificar tu Inversión: En el Peer to Peer Lending tu inversión nunca depende de un solo proyecto, siempre tienes la capacidad de invertir en distintos proyectos dependiendo del monto de tu inversión.

4. Altos Rendimientos: Cuando comparas el modelo del Peer to Peer Lending contra modelos bancarios o de círculos de crédito, podrás confirmar que los rendimientos por tu dinero son mucho mayores, de mejor capacidad y de mayor seguridad.

5. Menos Riesgo: Todos los modelos de inversión conllevan un riesgo, es una premisa real y vigente, sin embargo los que resultan menos riesgosos son los modelos del Peer 2 Peer Lending, esto porque inviertes en distintos proyectos que tú mismo seleccionas, incluso si prefieres no tener nada de riesgo, en P2P Lending tienes la capacidad de ahorrar tu dinero y elegir alguno de los formatos que garantizan un retorno de inversión.

 

 

 

 

 

CJ