Main logo

Patrones quieren eliminar la entrega de utilidades y en esto va el proceso

Se está conformando una comisión para revisar el porcentaje de las utilidades de las empresas que se reparte entre sus empleados

Escrito en DINERO el

Los patrones del país parecen haberse cansado de pagar utilidades a sus trabajadores, por lo que han propuesto bajar esta prestación de 10 a 3 por ciento y, de ser posible, eliminarla.

Para dicho propósito se está conformando una comisión para revisar el porcentaje de las utilidades de las empresas que se reparte entre sus empleados. Se prevé, según datos de Reforma, que resuelvan el nuevo porcentaje en un plazo de seis meses.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que esta medida de quitar el reparto de utilidades podría funcionar como una medida compensatoria del efecto que pudiera tener la regulación del outsourcing ilegal.

Destacó que está en contra de la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia que plantea eliminar casi todos los esquemas de outsourcing por ser ilegales. Además, algunas de estas prácticas serían equiparadas con la delincuencia organizada, remarcó.

“Uno de los temas que ha salido a relucir es el de la subcontratación, si sigue caminando la iniciativa del senador (Napoleón Gómez Urrutia) se va a tener que platicar de manera conjunta porque el impacto que puede tener hacia toda la industria.

“Primero tenemos que ver si camina la iniciativa de subcontratación, porque el problema es que inhibe actividades prioritarias en las empresas, ahí se tendría que bajar, hasta eliminarse (las utilidades). Si quieren eliminar el outsourcing o la subcontratación también hay que eliminar este concepto”, lanzó.

El derecho a las utilidades se encuentra en el artículo 123 apartado A) fracción IX de la Constitución y en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo.

Fuentes empresariales le dijeron a Reforma que el porcentaje actual de utilidades fue establecido en 1985, cuando había una inflación muy alta.

lrc