DINERO

Pasos a seguir cuando te roban tu tarjeta de crédito

Existen casos en los que incluso puede rastrearse el plástico para dar con el ladrón y que la policía lo capture

  • REDACCIÓN
  • 29/08/2019
  • 19:12 hrs
  • Escuchar
Pasos a seguir cuando te roban tu tarjeta de crédito
Pasos a seguir cuando te roban tu tarjeta de crédito. (Especial)

Cuando te roban tu cartera o tu bolso, además de tus documentos de identificación, tales como pasaporte, licencia de conducir, también pueden estar tu tarjeta de crédito y/o de débito, lo cual podría derivar en pérdidas económicas mucho más grandes si el ladrón logra utilizarlas indiscriminadamente.

¿Pero qué es lo que debes hacer en caso de ser víctima de robo de tarjeta de crédito o débito?

Obviamente el primer paso es notificar al banco sobre el robo. La mayoría de las instituciones bancarias disponen de un sistema de atención telefónica o atención en línea para reportar este tipo de incidentes. Una vez notificada la institución emisora de la tarjeta esta procederá a bloquearla temporalmente, evitando así que se efectúen compras, consultas y demás operaciones con la misma.

En segundo lugar se debe informar del hecho a la policía. En este caso se atiende a dos delitos: Uno es la sustracción de la tarjeta, sea que haya sido con violencia (robo) o sin violencia (hurto) se trata de una acción lesiva contra el derecho de propiedad.

El otro delito acontece cuando el delincuente utiliza o intenta utilizar las tarjetas de crédito o de débito, convirtiéndose esta acción en un robo o usurpación de identidad.

Una vez notificada la policía y registrada la denuncia, las autoridades policiales se podrán en contacto con el banco para activar el rastreo de la tarjeta cuando el delincuente trate de utilizarla. Simplemente, cuando se solicite la autorización del banco para realizar una compra a crédito o cualquier otra operación, se proporcionarán los datos de localización del establecimiento comercial donde se estarían intentando efectuarla, y con esta ubicación se pondría alerta a los agentes policiales para la detención del delincuente.

Tal vez si el hampón utiliza las tarjetas de crédito para realizar compras en línea sea más difícil su ubicación geográfica, aunque por el IP de la computadora más una serie de datos que debe proporcionar al momento del proceso se puede facilitar la obtención de una dirección física.

Robo

El hurto y uso de una tarjeta de débito ajena se considera robo. Al usar tu tarjeta de débito, el ladrón ha cometido por lo menos hurto. Dependiendo de la cantidad de dinero debitado, cómo se ha utilizado y dónde, es posible que un ladrón viole las leyes de múltiples jurisdicciones, así como la ley federal. Todo esto determina si puede ser procesado por un delito menor o mayor, y si se trata de un delito local o federal.

Reporte

Reportar el robo a la policía local en el momento oportuno es esencial para poder procesar al criminal. Si un amigo tomó tu tarjeta, la utilizó y te la devolvió después, y pasas un tiempo deliberando si debes o no informar de ello, podría ser difícil recurrir a la justicia más tarde. Sin embargo, reportar una tarjeta robada a la policía local o recinto del alguacil inmediatamente permite registrar el crimen con la policía, quienes pueden entonces tomar medidas tanto para encontrarla como para presentar cargos, incluso si tú o un tercero no pueden encontrar o identificar al ladrón.

Banco

Cuando una tarjeta se pierde o es robada, es importante informar rápidamente a tu banco. Esto no sólo te protege contra el robo, sino también, dependiendo del banco y el Estado, hacerlo podría protegerte de pérdidas por uso no autorizado de tu tarjeta. Con la misma importancia, tu banco también quiere justicia. Los bancos y las cooperativas de crédito trabajan con la policía para identificar los patrones de gasto, los lugares y las transacciones que se convierten en delitos federales. Tu institución financiera juega un papel integral en la recopilación de las pruebas necesarias para enjuiciar.

JGM